Plan cambiaría la cobranza mensual de las ocho empresas distribuidoras del servicio para 1.484.000 hogares

Por: Juan Fernando Lara 10 septiembre
La Aresep alista un cambio en la forma de cobrar la electricidad residencial, de forma que habrá casas donde se pagaría menos (o más) por la misma energía que hoy consumen. (Imagen con fines ilustrativos).
La Aresep alista un cambio en la forma de cobrar la electricidad residencial, de forma que habrá casas donde se pagaría menos (o más) por la misma energía que hoy consumen. (Imagen con fines ilustrativos).

San José.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizará hoy lunes 11 de setiembre la audiencia pública para conocer su propuesta de reestructuración del pliego tarifario en el servicio eléctrico residencial de forma que el consumo se cobre en cinco bloques.

De acuerdo con la Aresep, la estructura tarifaria de los hogares ha permanecido "prácticamente invariable" en los últimos 20 años y por ello ahora plantea actualizar la método de cobro.

De aprobarse este cambio en el método de cobranza, habrá casas donde se pagaría menos (o más) por la misma energía que hoy consumen. La Aresep propone este modelo como una forma de premiar en la tarifa a los hogares más ahorrativos en el consumo e impulsar el ahorro en los demás.

El plan cambiaría la cobranza mensual de las ocho empresas distribuidoras del servicio para 1.484.000 hogares pues cada rango de consumo recibiría una tarifa diferenciada tanto en cargos fijos como en precio por kilovatio hora (KWh).

La audiencia se realizará hoy a las 5 p.m. en las oficinas de la Aresep en Guachipelín de Escazú, mientras que en los Tribunales de Justicia en Cartago, Alajuela, Heredia, Santa Cruz, Limón, Pérez Zeledón, Ciudad Quesada, Acosta y Zarcero se tendrá acceso mediante interconexión por videoconferencia.

El proyecto se tramita bajo el expediente ET-043-2017 y se discutirá en audiencia pública el 11 de setiembre.

La iniciativa, ha dicho Aresep, no tiene relación con el programa del Poder Ejecutivo de subsidiar la electricidad de familias en pobreza y pobreza extrema. Estas familias suman unos 53.000 hogares y solo representan 3,5% de los servicios residenciales. La iniciativa de Aresep apunta al 100% del país.

En Costa Rica, los abonados residenciales representan 87% de todos de abonados al Sistema Eléctrico Nacional. El 13% restante son usuarios comerciales, industriales e instalaciones con necesidades de voltaje distintas.

Ese 87% equivale a 1.484.000 hogares a diciembre del 2016, según estadísticas de la Aresep. Este sector consumió 3.679 gigavatios el año anterior; 40% de toda la demanda nacional de energía del 2016.