Empresarios dicen que ente regulador corrigió cálculos de 2012, pero falta 2011

Por: Mercedes Agüero 24 julio, 2013

La Aresep aún tiene pendiente resolver un alza de ¢2 por litro que reclamaron los gasolineros.

El ajuste por definir se deriva de una apelación presentada por la Cámara de Empresarios de Combustible ante la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Los empresarios sostienen que la resolución de la entidad en la que corrigió el cálculo del margen de comercialización se aplicó para el año anterior, pero no para el 2011.

En ese año también se habría aplicado la metodología en forma incorrecta y enmendar el error provocaría un ajuste de ¢2 por litro.

Así lo hizo ver ayer el director ejecutivo de la Cámara, José Miguel Masís, en el marco del primer “Foro de análisis del entorno y regulación de los servicios públicos: distribución de combustibles”.

A la discusión celebrada durante la tarde en el Hotel Radisson, en San José, fue invitada la Aresep.

Sin embargo, el regulador general, Dennis Meléndez, se excusó de participar debido a que estaba en proceso de análisis el recurso interpuesto por los empresarios.

El margen de las gasolineras subió a ¢47 por litro a finales de junio. | ARCHIVO.
El margen de las gasolineras subió a ¢47 por litro a finales de junio. | ARCHIVO.

Masís lamentó la ausencia. “Había muchísimo interés de la Aresep en participar; sin embargo, hay que decirlo claramente, los últimos acontecimientos distanciaron a la entidad del sector. Me parece lamentable, ellos rehusaron participar en razón de que podrían anticipar criterio de lo que ellos tuvieran por resolver” , manifestó.

El 25 de junio anterior la Aresep reconoció que se había equivocado al calcular el margen de comercialización de los gasolineros y que había derivado en una baja de ¢4.

La enmienda implicó anular la rebaja y aplicar un aumento de ¢5, el cual regirá durante 22 meses.

Con esa fijación, el margen de las estaciones de servicio pasó de ¢39 a ¢47 por litro vendido. Ahora los gasolineros abogan porque se eleve a poco más de ¢49 por litro.

En el foro de ayer tuvieron participación representantes de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Comercio y la Defensoría de los Habitantes.

Los expositores abordaron asuntos como los derechos de los consumidores y los mecanismos de participación en las decisiones regulatorias y los derechos y obligaciones de los gasolineros.

Carlos Piedra, asesor de la Cámara de Comercio, urgió una revisión de la metodología de Aresep para fijar el margen.