Rebaja coincide con la solicitud hecha por Recope el 11 de julio anterior

Por: Andrea Rodríguez Valverde 28 julio, 2014

San José

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja de ¢6 en gasolina y ¢9 en diésel, informó la tarde de este lunes la entidad.

De acuerdo con un comunicado emitido por Aresep, la rebaja responde a la disminución del tipo de cambio; dato que incide directamente en la fórmula aplicada por la Autoridad para el cálculo del precio de los combustibles.

"El cambio de precios se debe a la aplicación de la metodología extraordinaria, la cual considera los precios internacionales entre el 26 de junio y 10 de julio de 2014, según la bolsa de materias primas de Nueva York (NYMEX)", recordó la entidad.

En junio pasado, el incremento de precios más importante fue en la gasolina, producto que tiene gran impacto en el gasto familiar. Luis Calderón (en la foto) expende combustible en la bomba de San Sebastián. | ARCHIVO.
En junio pasado, el incremento de precios más importante fue en la gasolina, producto que tiene gran impacto en el gasto familiar. Luis Calderón (en la foto) expende combustible en la bomba de San Sebastián. | ARCHIVO.

Así las cosas, el precio de la gasolina súper y plus 91 quedaría en ¢810 y ¢782, respectivamente. El litro de diésel pasaría a costar ¢667.

En cuanto al GLP (Gas Licuado del Petróleo), este no sufriría modificación alguna.

La rebaja aprobada por Aresep coincide con la propuesta de rebaja que había solicitado la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el 11 de julio anterior a Aresep.

En ese momento, la Refinadora solicitó un rebajo de también hasta ¢9 en los combustibles, como consecuencia de una reducción en el tipo de cambio y de los precios internacionales del crudo.

"Converge una disminución muy leve en el precio internacional y en el tipo de cambio. Desde febrero del 2014 el precio del dólar ha venido a menos y eso incide directamente en la fórmula que aplica Aresep para estimar el precio de los combustibles", mencionó en su momento Sara Salazar, presidenta de Recope.

La disminución en los precios llega luego del reciente aumento en los combustibles, que aumentó el litro de la gasolina súper en ¢29.

La entrada en vigencia de los precios será a partir de la media noche del día en que la resolución se publique en el diario oficial La Gaceta.

Etiquetado como: