Especialistas creen que aspirantes se enfocarán en profundizar su mensaje y hacer ver diferencias con rivales

Por: Alexandra Araya M., Mercedes Agüero 16 enero, 2014

Cuatro expertos en materia política coinciden en que los candidatos a la Presidencia no harán cambios bruscos en sus estrategias de campaña a partir de los resultados de la encuesta de Unimer para La Nación divulgada hoy en la cual coloca en un empate a José María Villalta de Frente Amplio, Johnny Araya del Partido Liberación Nacional (PLN) y a Otto Guevara de Movimiento Libertario.

Los analistas coinciden en que durante las próximas dos semanas los aspirantes a la presidencia se enfocarán en poner mayor énfasis en sus propuestas y en las diferencias con sus rivales.

Según el estudio de Unimer, a dos semanas de las elecciones, Villalta recibe el respaldo de un 22,2%; Araya de un 20,3% y Guevara 20,2%.

"Creo que los tres candidatos ya mostraron todo lo que tenían que mostrar. No vería cambios más allá de repetir lo mismo, pero sí se enfocarán en la en la organización de cara al 2 de febrero", manifestó el politólogo Carlos Murillo.

Aunque con ideas y propuestas distintas, los cinco candidatos a la presidencia que participan en el debate presidencial organizado por Canal 9, coincidieron en sus criterios sobre los temas tocados durante el primer bloque, relacionado con la calidad de la gestión política y social.
Aunque con ideas y propuestas distintas, los cinco candidatos a la presidencia que participan en el debate presidencial organizado por Canal 9, coincidieron en sus criterios sobre los temas tocados durante el primer bloque, relacionado con la calidad de la gestión política y social.

En una línea similar se pronunció el especialista Gustavo Araya, quien considera que los próximos días se notará una profundización de los mensajes de los aspirantes, pero no un golpe de timón en su estrategia.

"Ya los dados están lanzados. Uno espera que se mantenga el tono: Guevara atancando a Araya con el tema del continuismo, a Araya presentándose como la opción de centro y José María Villalta mostrándose inocuo para otros sectores económicos y enmendando cosas como el ataque lanzado al sector financiero", comentó.

El también especialista en materia política, Francisco Barahona, apuntó hacia el mismo norte que sus colegas. En su opinión, el PLN no tiene ninguna posibilidad de cambiar su estrategia y va a hacer más de lo mismo: "atacar a Otto y a Villalta".

Entretanto, según Barahona, Frente Amplio se enfocará en demostrar que no son socios del "chavismo y orteguismo". Con respecto a Guevara, dijo que preferiere no opinar "porque el libertario cambia mucho su discurso" .

"Indican que hay una segunda ronda que es una altísima la posibilidad en cuanto a los resultados, también indican una gran cercanía sobre los resultados y un rezago de los otros candidatos como don Rodolfo Piza y Luis Guillermo Solís", comentó el politólogo Constantino Urcuyo.

Los anlistas también coinciden en que la encuesta prácticamente asegura la posibilidad de una segunda vuelta y que aún hay un remanente importante de electores (23%) que no saben por quien votarán y serán los grandes decesisores el próximo 2 de febrero.

De acuerdo con los consultados, los aspirantes Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) prácticamente quedarían sin ningunga opción.

Etiquetado como: