Por: Juan Fernando Lara 18 diciembre, 2013

Once estaciones de expendio de combustible lograron una calificación de 100 puntos luego de un análisis técnico de las condiciones de servicio, realizado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Se inspeccionaron 157 estaciones de combustibles como parte del Programa de Inspección a Estaciones de Servicio. Este se realizó en el 2013 por parte de la Dirección de Transporte y Comercialización de Combustibles del Minae, en colaboración con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Estas revisiones las lleva a cabo el Minae, que considera, entre otros aspectos, condiciones de seguridad, cumplimiento de requisitos técnicos y grado de competitividad ambiental.

Se toma en cuenta su gestión ambiental y el grado de emisiones del establecimiento, detalló el jerarca del Minae, René Castro.

Del mismo modo, la inspección reprobó la gestión de cinco estaciones del total analizado. Estas ahora serán notificadas por el Ministerio para que hagan medidas correctivas. De reincidir en las faltas, los expendios podría ser clausurados.

Los resultados del ranquin completo estarán publicados, a partir del jueves de esta semana, en el sitio electrónico del Minae.

Aquellas estaciones que no salgan publicadas en el listado, se debe a que se encontraban en remodelación durante la inspección o se hallaban cerradas.

La Cámara de Empresarios de Combustible celebró las revisiones, pues todos sus asociados recibieron el certificado que demuestra el cumplimiento de los requisitos técnicos para operar el servicio público de vender combustibles.

“Los dueños de gasolineras hicieron mejoras, conscientes de la responsabilidad que tienen de ofrecer un servicio de elevada calidad y excelencia a los usuarios. Por ejemplo, un cambio de tanques en una estación de servicio ronda actualmente los ¢100 millones.

”Si a eso se agrega la compra de equipos electrónicos, el monto puede rondar los ¢125 millones”, señaló Antonio Galva Saborío, presidente de la Cámara, en alusión al esfuerzo de los empresarios por cumplir las normas.