Fotógrafo de La Nación, Rafael Pacheco, recibió reconocimiento

 22 septiembre, 2016
"Alzando la Voz", fotografía de Rafael Pacheco, representa la libertad de expresión en la sociedad costarricense.

El protagonista de esta fotografía titulada "Alzando la voz" se llama don Alejandro Carvajal Solís. En sus ratos libres sale a la calle en compañía de su megáfono, y su paraguas, para expresar su opinión sobre los temas de interés nacional. Camina por las cercanías de la Asamblea Legislativa, la Corte y la Casa Presidencial.

Hace dos meses, el fotógrafo de La Nación, Rafael Pacheco, lo vio en los alrededores del Castillo Azul, en la Asamblea Legislativa, y decidió capturar el momento en una imagen.

Don Alejandro no grita, conversa. No habla con nadie, solo le cuenta sus pensamientos a su megáfono. Desde ahí opina sobre el aborto, las leyes, los diputados, como si caminara acompañado. Nadie lo determina, nadie le rebate, pero él se expresa con libertad.

Pacheco es uno de los 80 fotógrafos que reflejaron en imágenes el significado de las cuatro libertades que deben ser garantizadas en nuestra sociedad. Ellos fueron galardonados en la segunda edición del concurso de fotografía 2016, organizado por la Defensoría de los Habitantes, en el marco del Día Mundial de la Paz.

Libertad de expresión, libertad de culto, libertad de vivir libres de miedo y libertad de vivir libres de necesidad, sustentan la construcción de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

"Lo importante de este tipo de premios es que nuestro trabajo se aprecia y representa un valor significativo en la sociedad", expresó Pacheco.

Otros ganadores fueron Carlos Galindo, Luis Flarndey Chaves Mora, Jairo Rojas Villalobos, André Sánchez Rivera, Rosa María Cruz Orcoyen, Gerald Mora Cubero, Emma Durán Mora.

"Mundo de colores", por Emma Durán.

También se otorgaron reconocimientos especiales a Valerie Porta, Kevin Rojas, y André Sánchez.

"La fe del corredor": Por Gerald Mora Cubero.