Órgano electoral indicó que la medida surge por el alza en el precio del dólar

Por: Alexandra Araya M. 20 marzo, 2014

Por los elevados costos el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que no enviará a sus propios funcionarios a vigilar las elecciones del 6 de abril en seis países.

Las juntas receptoras de Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Ecuador, y Uruguay, quedaran en esta segunda ronda bajo la vigilancia de los respectivos funcionarios consulares.

Así lo ratificó este jueves Paola Alvarado, encargada del Programa de Voto en el Exterior del TSE ante consulta de La Nación, quien dijo que la medida surge por el alza en el precio del dólar de las últimas semanas.

Desde el jueves pasado, la divisa se ha mantenido en relativa estabilidad luego de que en febrero del presente año mostrara un comportamiento alcista.

"Al final se decidió que no se va a enviar a nuestros funcionarios a seis consulados porque los costos son bastante altos en cuanto a tiques de viaje y viáticos. La decisión se da por el alza en el precio del dólar por eso decidimos enviar el material vía courier", expresó la funcionaria.

Asimismo, la entidad decidió no abrir el centro de votación en el consulado de Rivas (Nicaragua) y trasladar la mesa a Managua.

De acuerdo con la funcionaria, el cambio del consulado obedece a que en la elección anterior ninguno de los 16 costarricenses empadronados en el consulado de Rivas se acercó a emitir su derecho al sufragio.

El consulado de París fue una de las sedes electorales en el extranjero.
El consulado de París fue una de las sedes electorales en el extranjero.

Alvarado dijo, además, que no viajará ningún funcionario a Trinidad y Tobago, en este caso el funcionario consular encargado se encargará del trabajo. No lo hizo el 2 de febrero debido a una emergencia familiar.

Esta semana, Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, informó también de que para la segunda ronda no habrá junta receptora de votos en Caracas, Venezuela, debido a la inestabilidad política que se vive en este país en el que han cobrado la vida de 29 personas. Esa mesa de votación será trasladada a Bogotá, Colombia.

Traslado de material. Alvarado explicó que esta semana se inició el proceso de traslado del material vía courier a Austria, Bolivia, Ecuador, India Brasil, Corea, Israel, Japón, Paraguay, Catar, Singapur, Noruega, Trinidad y Tobago, y Uruguay y Bélgica.

"Esta semana se envió el primer grupo del material que es donde no tenemos funcionarios. Ese material corresponde a 15 juntas receptoras de votos. El resto del material ya esta listo, pero será enviado con nuestros funcionarios la semana previa a la elección", comentó Alvarado

Alvarado señaló que el costo de la operación será prácticamente el mismo que se presupuesto para la primera ronda, cerca de ¢60 millones.

"El costo es muy parecido a lo que gastamos en primera ronda porque el TSE hace la preparación para que las 12.654 personas que van a votar. El costo por elector va saliendo ¢4.698, lo que se traduce en aproximadamente ¢60 millones que es lo que se tiene pensado gastar en segunda ronda de voto en el extranjero", comentó.

El voto costarricense en el extranjero, contará este 6 de abril, con 61 juntas receptoras de votos, habilitadas en 51 consulados de 41 países, alrededor del mundo.

El material electoral será custodiado por los cónsules y trasladado vía courier.

Sin importar el horario en cada uno de los países, todos los delegados comenzarán a transmitir los resultados de las juntas a las 6 p. m., hora costarricense, el día de las elecciones.

En Sidney, Australia, será donde se vote primero, pues el 6 de abril les llega primero (hay 17 horas de diferencia con Costa Rica).

El próximo presidente de Costa Rica está sujeto a la elección de 3.078.321 de electores, de acuerdo con el padrón oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para las elecciones de este domingo.

En la lista también están incluidos 12.654 ticos, que emitirán su derecho al voto más allá de las fronteras costarricenses.