Diputados realizaron guardia de honor al político liberacionista en el Congreso. Fue despedido luego en el Templo Votivo Sagrado Corazón de Jesús, en San José

Por: Marcela Cantero 27 julio, 2015
En el 2010, Alfonso Carro Zúñiga participó en la entrega del premio bautizado con su nombre por la Cátedra de Teoría del Estado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. En esa ocasión, el politólogo, Rodolfo Cerdas Cruz (1939-2011) ganó esa distinción.
En el 2010, Alfonso Carro Zúñiga participó en la entrega del premio bautizado con su nombre por la Cátedra de Teoría del Estado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. En esa ocasión, el politólogo, Rodolfo Cerdas Cruz (1939-2011) ganó esa distinción.

Acompañado de 21 figuras más de la política de Costa Rica, Alfonso Carro Zúñiga firmó la Carta Fundamental que dio vida, en 1951, al Partido Liberación Nacional (PLN).

Ahí empezó un largo camino para este abogado, quien fue dos veces diputado (1958-1962 y 1974-1978), presidente de la Asamblea Legislativa ( 1974 a 1977) , ministro de Trabajo ( 1962 a 1966) y de la cartera de Gobernación (1982-1986).

Además, dirigió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y fue fundador del Instituto Nacional de Aprendizaje, entre otros cargos ocupados durante su función pública.

A sus 91 años, Carro falleció por causas ligadas a su edad, el domingo 26 de julio. El camino de despedidas lo llevó hoy, lunes 27, al Congreso de Costa Rica, donde los diputados se turnaron para realizarle guardia de honor.

Luego, acompañado de amigos y familiares, recibió la despedida religiosa en el Templo Votivo Sagrado Corazón de Jesús, para finalizar su viaje por este mundo en el cementario de Desamparados.

"Don Alfonso Carro fue un referente ético de lo que debe ser un político en Costa Rica", dijo esta tarde Carlos Roverssi, dirigente liberacionista.

Roverssi participó en su funeral, al cual también llegaron los expresidentes liberacionistas Óscar Arias y José María Figueres, así como otras figuras claves del PLN.

"Estadista, académico, jurista, parlamentario, amigo... deja una huella imborrable con sus ideas, sus acciones, las instituciones que concibió e impulsó. Los discípulos suyos y el ejemplo de su noble vida dedicada a forjar un país mejor para todos", expresó Armando Vargas, exministro de Comunicación en el gobierno de Luis Alberto Monge.

Vida académica. A la lista de su carrera por la función pública se une también su participación como parte del grupo fundador de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

Además, en la década de los años 90, fungió como rector de la Universidad de la Salle.

Alfonso Carro Zúñiga nació en Juan Viñas, en 1924. Estudió Derecho en la Universidad de Costa Rica, hizo su doctorado en Madrid y contrajo matrimonio con Marielos Solera. Le sobreviven su esposa e hijos.

Etiquetado como: