Alcalde felicitó al presidente electo y le pidió dar más poder a los gobiernos locales

Por: Alberto Barrantes C. 12 abril, 2014
Pantalla completa Reproducir
1 de 26

Alajuela celebró 158 años de la gesta heroica de Juan Santamaría sin la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y sin protestas de ningún tipo en las calles.

Sobre el asfalto, sonaron las liras y los tambores de unas 40 bandas de escuelas y colegios que participaron en el desfile en honor al héroe nacional, Juan Santamaría, que luchó contra los filibusteros, en Rivas de Nicaragua, en 1856.

En representación de la mandataria Chinchilla, asistió el vicepresidente Alfio Piva, quien justificó la ausencia de la presidenta debido a la imposibilidad de mover la fecha de su gira a la Isla del Coco.

“La presidenta envía un saludo cordial a todo Alajuela. Su gira en Isla del Coco era inamovible y se trataba de entregar los papeles registrales de la isla”, dijo Piva.

El acto se realizó en el parque Juan Santamaría, en Alajuela, y empezó con 40 minutos de retraso. Hubo fallas en los micrófonos durante la fila de discursos políticos, mientras el sol agotaba a los niños que participaron del acto cívico.

“Para los más pequeños es muy cansado tener que esperar tanto para iniciar el desfile. Me parece que hay que incentivar el patriotismo, pero es una injusticia que los discursos sean tan largos”, dijo Zoila Valverde, vecina de Alajuela y madre de dos niños de escuela.

En abril del 2013, con pancartas en mano, hubo un grupo de manifestantes que empujaron barricadas y se enfrentaron con la Fuerza Pública para gritar consignas contra la la concesión de la carretera que comunica a San José con el cantón de San Ramón de Alajuela.

Este año, solo un grupo de jóvenes cristianos levantó pancartas durante el acto cívico, con mensajes como: “Oramos por ti”, “Dios está pensando en ti”y “Jesús sana”.

Apoyo. En el discurso, el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, aprovechó la oportunidad para felicitar al presidente electo, Luis Guillermo Solís, y para pedir el empoderamiento de los gobiernos locales.

“Nuestros mejores deseos de éxito a don Luis Guillermo Solís y al equipo que lo acompañará. Confiamos en que se siga dando a los municipios el sentido de prioridad que requieren para atender, desde lo local, las necesidades de nuestra gente y fortalecer la democracia participativa”, expresó el alcalde Thompson.

Pese a que invitaron al presidente electo, Luis Guillermo Solís, su agenda le impidió la participación en este acto cívico.

En la actividad también participaron ministros, diputados y los miembros del Concejo municipal de Alajuela.