Diputados libertarios ametrallan el proyecto de ley con mociones

Por: Aarón Sequeira 13 marzo, 2014

San José

Decenas de campesinos de varias organizaciones agropecuarias protestan desde hoy temprano frente a los edificios del Congreso para exigir avance en el proyecto de ley de reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo.

La iniciativa pretende facilitar el otorgamiento de microcréditos al micro, pequeño y mediano productor y empresario, pero está varada por la gran cantidad de mociones que presentaron diputados del Movimiento Libertario.

El expediente se discute en la Asamblea Legislativa desde inicios de este gobierno, cuando se planteó que la ley que creó ese sistema de financiamiento no servía para dar financiamiento a las pymes.

Cuatro años ha pasado la iniciativa entre trámites ordinarios de la legislación y desidia de sectores políticos por impulsar esa mejora.

Ahora, hacia el final del periodo legislativo, el Partido Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Accesibilidad Sin Exclusión y el Frente Amplio impulsan la iniciativa, a pesar de la oposición libertaria.

protesta
protesta

Además, ese criterio se nutre con el del socialcristiano Walter Céspedes, que busca eliminar un impuesto a la banca de maletín (off shore) que afecta a entidades bancarias de fuera que vienen a dar préstamos al país y a dos bancos nacionales que dan servicios en el extranjero.

En esa misma línea caminan los libertarios Danilo Cubero y Manuel Hernández. A las críticas contra la Ley de reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo se ha sumado en los últimos días el independiente Luis Fishman.

Sectores productivos de todo el país exigen que se haga fácil el uso del peaje bancario (cobro a los bancos nacionales que nutre el Fondo de Banca para el Desarrollo) y se reduzcan los requisitos para dar créditos a los pequeños emprendimientos.