Por: Rebeca Madrigal 4 noviembre, 2016
Las operaciones en el Juan Santamaría transcurrían con normalidad este miércoles.
Las operaciones en el Juan Santamaría transcurrían con normalidad este miércoles.

Los aeropuertos Juan Santamaría en Alajuela y Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste, operan con normalidad, pese a las amenazas de los controladores, informó el director General de Aviación Civil, Enio Cubillo.

En el sitio web de Aeris (gestor del Juan Santamaría), los vuelos no presentan retrasos ni cancelaciones.

Este jueves, los controladores anunciaron que habría una interrupción en la salida de vuelos, por diferencias con las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Ronald Vega, presidente del Sindicato Técnico de Navegación Aérea (Sitecna), confirmó que la jornada transcurre con normalidad.

Los controladores solicitan a Migración la aplicación del artículo 164 de la Ley de Migración que obliga a esta autoridad a emitir una comunicación formal que garantice que las personas que viajan en un vuelo cumplen con los requisitos migratorios.

De lo contrario, los controladores no deben autorizar la salida de ninguna aeronave y si lo hacen estarían incurriendo en una falta grave.

De acuerdo con Vega, Migración no daba ese respaldo y dar luz verde a un vuelo podría tener implicaciones laborales para los funcionarios de Aviación Civil.

Sin embargo, esta mañana, el presidente de Sitecna confirmó que personal de Migración se hizo presente en las instalaciones de los aeropuertos y la operación transcurre con normalidad.

A las 11:00 a. m., Migración informó que cumplirán con el procedimiento de Ley a partir de este viernes.

"El oficial de Migración reportará, a través de un documento físico, el cierre del vuelo, y autorizará la salida al controlador aéreo. Este documento se enviará antes de la salida del vuelo, confirmando que ningún pasajero presenta alguna irregularidad o anomalía que le impida viajar, cumpliendo con todos los requisitos migratorios correspondientes, y así respaldar la autorización de salida del vuelo que el controlador aéreo otorgue", comunicó la Dirección de Migración.

Información actualizada a las 11:14 a. m.