Casa Presidencial se desmarca de los sucedido, dice respetar independencia de poderes

Por: Aarón Sequeira, Esteban Mata Blanco 28 marzo
Freddy González, expresidente del Infocoop, fue detenido esta mañana, señalado como el cabecilla de una supuesta red criminal que habría generado pérdidas por ¢9.000 millones al Infocoop.
Freddy González, expresidente del Infocoop, fue detenido esta mañana, señalado como el cabecilla de una supuesta red criminal que habría generado pérdidas por ¢9.000 millones al Infocoop.

El abogado del expresidente del Infocoop Freddy González, detenido esta mañana por el Ministerio Público, calificó los arrestos de su cliente y de otras cinco personas como un show "para satisfacer los intereses muy personales de algunos funcionarios, que le hablan de muy de cerca al presidente" de la República.

Según el defensor Alejandro Marín Pacheco, son "falsas y absurdas" las acusaciones de la Fiscalía sobre una supuesta "red criminal" que habría cometido malversación de fondos, peculado, influencia contra la hacienda pública, enriquecimiento ilícito y cohecho.

Freddy González, actual secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), fue detenido a las 8 a. m. en su casa en Tibás.

El abogado se presentó algunos minutos después de que fiscales y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hicieran un allanamiento.

A González se le acusa de ser el cabecilla de una "red criminal" que le habría generado pérdidas al Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) por ¢9.000 millones.

Según el abogado, las detenciones y los allanamientos son un efecto cascada por la intervención que el gobierno de Luis Guillermo Solís ordenó en el Infocoop. Argumentó que las pesquisas se basan, principalmente, en denuncias anónimas de funcionarios de esa entidad.

El abogado de Freddy González, Alejandro Marín, aseguró que la orden de allanamiento y detención parecía
El abogado de Freddy González, Alejandro Marín, aseguró que la orden de allanamiento y detención parecía "una novela", más que una resolución técnica.

"Se habla de peculado, de malversación de recursos, pero en la denuncia ni se indican montos, no se habla de qué recursos. Lamentablemente, la resolución que ordena el allanamiento parece más una novela que una resolución técnica, con respeto de las autoridades judiciales", dijo Marín.

Luego de dos horas y media de buscar documentos en la casa de González, los agentes judiciales se lo llevaron preso, a las 10:35 a. m., para hacer la indagatoria del caso.

De acuerdo con Marín, no había razón para lo que él considera un "show", refiriéndose a las detenciones. Alegó que ni siquiera la Contraloría había encontrado razones, luego de dos años de investigación, para una intervención del Infocoop.

"El mismo presidente de la junta directiva del Infocoop, que ahora también la preside como parte de la intervención, que es el ministro de Agricultura (Luis Felipe Arauz), en la Asamblea Legislativa, claramente indicó que (...) el informe de la Contraloría ni siquiera les alcanzaba para la intervención", comentó Alejandro Marín.

Gobierno: 'No hemos señalado personas'

El gobierno, por su parte, marcó distancia de las acciones de la Fiscalía en contra de representantes de Conacoop y de Infocoop la mañana de este martes.

Luis Felipe Arauz señaló que no hubo ninguna participación del Gobierno en las detenciones de la Fiscalía.

El director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, agregó: "Nosotros dentro del proceso de intervención no estamos señalando personas, no podemos decir si esperábamos la detención de tal o cual persona".

Por su parte, Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, aceptó que los allanamientos y detenciones de la Fiscalía se refieren a hechos que también son investigados por la junta interventora que revisa las acciones del Infocoop, pero insistió en que no hubo una relación entre las acciones de Zapote y lo actuado por el Ministerio Público.

El viceministro de Trabajo e interventor del Infocoop, Luis Emilio Cuenca, dijo que el Ejecutivo es respetuoso de la independencia de poderes.

Abogado: 'Denunciantes anónimos inventan irregularidades'

En tanto, el abogado de Freddy González insistió en que los hechos que generan la intervención ni los menciona la Contraloría, y aduce que hay un desfase. "Ahora, con denunciantes anónimos se inventan irregularidades que en realidad no existen, pero esperamos la misma atención cuando el Ministerio Público esté pidiendo la desestimación y el sobreseimiento de estos hechos", apuntó.

Para el abogado de González, la acusación de su defendido como cabecilla de una "red criminal" es absurda.

"En ese sentido, tendríamos que acusar de delincuentes a todos los que estén metidos en política, que forman una estructura para llegar a puestos en las alcaldías, para llegar a diputados, para llegar a la Presidencia", dijo Marín.

Alega que lo cuestionado es, en realidad, un requisito para cualquier elección popular, pues afirma que simplemente a la estructura alrededor de González solamente le pusieron el adjetivo de criminal. "Pero no hay una sola prueba en ese sentido", manifestó.

Aparte del ingreso en Tibás, también hubo allanamientos en otros 17 puntos, entre ellos cooperativas y casas de habitación en Barrio México, Rohrmoser, San Pedro de Montes de Oca, Moravia y Desamparados, en San José. También en Santo Domingo, Varablanca y San Miguel de Sarapiquí, en Heredia; Paraíso y Turrialba, en Cartago; así como Grecia, en Alajuela, y Quepos, en Puntarenas.

El despliegue policial estuvo dirigido por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción con la colaboración de agentes de la sección de Fraudes del OIJ.

Los otros imputados son de apellidos:

–León Mora, presidente del Consorcio Cooperativo Red Ecoturística Nacional (Cooprena R. L.) y gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y de Autogestión (Fecoopa R. L.)

–Rodríguez Rodríguez, directora de Onward y presunta testaferro de González

–Gómez Ferreto, directivo de la Junta Directiva de Infocoop y gerente del Consorcio de Cooperativas Cafetaleras de Guanacaste y Montes de Oro (Coocafé R. L.)

–Siles Zúñiga, presidente de Coodepas R.L., Onward y Fecoopa

–Rojas Durán, gerente de Financiamiento del Infocoop.