Según el Ministro de Trabajo su disfrute no se puede trasladar

Por: Andrea González Mesén 12 agosto, 2013

El próximo 15 de agosto en Costa Rica se celebrará el día de la madre y según el Código de Trabajo esta fecha es feriado de pago obligatorio. Además su disfrute no se puede trasladar a una fecha distinta.

Lo anterior lo reafirmó la tarde de este lunes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La acción está especificada en el artículo 148 del Código de Trabajo.

Según la legislación, este día es de pago sencillo para quienes aprovechen el feriado, y de pago doble si se labora, esto para quienes reciban el salario de forma semanal.

embarazos, embarazo, embarazadas, embarazada
embarazos, embarazo, embarazadas, embarazada

En tanto, las empresas que pagan de forma mensual o quincenal, así como las que reconozcan el salario todos los días del mes, deberán entregar el salario completo correspondiente al periodo de pago. Mientras que quienes lo trabajen deberían recibir en su pago un día sencillo más.

Si el día feriado se labora horas extras, cada una de estas horas debe pagarse con el doble del valor.

Según informó el Ministerio ningún trabajador está obligado a laborar este día feriado, solamente si está de acuerdo, tampoco podría ser sancionado por negarse a laborar. Sin embargo, aplican excepciones para servicios indispensables como es el caso de los hospitales.

El disfrute de este feriado aplica para todas las personas trabajadoras, sin importar si la empresa es nacional, transnacional o internacional.