Operativos de control migratorio se efectuaron en el norte y el sur del país

 3 noviembre, 2014

Los Chiles y San Vito. Los 144 inmigrantes nicaragüenses detenidos ayer en el norte y el sur del país reflejan una oleada de ilegales guiados por coyotes en el país.

La Fuerza Pública y agentes de Migración detectaron ayer en la mañana a 144 nicaragüenses, entre ellos 15 menores, en varias comunidades del norte y en Sabanilla de Coto Brus, zona sur.

En el norte, los retenes fueron ubicados en Pavón de los Chiles, Santa Rosa y Buenos Aires de Pocosol de San Carlos.

En el caso de los operativos realizados en ese sector, al menos 18 indocumentados fueron descubiertos luego de que los coyotes que los trasladaban en vehículos particulares los abandonaron cuando los alertaron de los retenes.

Los migrantes, de origen campesino, fueron detectados unos en Santa Rosa y otros en Buenos Aires, caseríos del distrito de Pocosol de San Carlos.

El grueso viajaba como pasajeros en dos autobuses de la ruta Los Chiles-Ciudad Quesada, mientras otros fueron obligados a bajar de carros particulares por los mismos coyotes a los que pagaron por adelantado para que los llevaran a Alajuela y Naranjo, donde se emplearían como cogedores de café.

Los coyotes justificaron su decisión en el hecho de que habían sido alertados de varios retenes en carretera y que no querían problemas con la Policía; al menos eso contó Eduardo Martínez, originario de El Sauce de León, quien ayer fue devuelto a su país junto con sus compatriotas. Los coyotes se dieron a la fuga, dijeron las autoridades.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Núñez dijo que la mayoría de los ilegales entraron por Tablillas de Los Chiles y San Isidro de Pocosol.

“Vienen de departamentos de Nicaragua como León, Chontales y Río San Juan, este último limítrofe con Costa Rica, y de sus expresiones y gestos se ve que están desesperados por trabajar, aunque sea por unas pocas semanas, pues tienen meses de estar desocupados”, comentó el oficial.

En el sur. Un oficial de tránsito dio aviso a las autoridades de la Fuerza Pública de Coto Brus sobre un autobús que transportaba a 34 personas nicaragüenses.

Entre los pasajeros del autobús, conducido por un hombre de apellido Fuentes, viajaban dos mujeres.

La detención fue ayer en la mañana en Sabanilla de Coto Brus.

Las autoridades confirmaron que del total de nicaragüenses que ocupaban el bus, solo cinco tenían los documentos al día.

Los extranjeros fueron llevados a la oficina de Migración en Paso Canoas, frontera sur.

Etiquetado como: