Por: Diego Bosque 3 agosto, 2014

Tres meses después de la inauguración del Cecudi de La Unión, 110 familias de ese cantón siguen esperando que la guardería comience a prestar servicio.

Según Lydia Garita, alcaldesa del cantón, no han podido abrir el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) debido a la falta de permisos y de presupuesto.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) comunicó al ayuntamiento, mediante varios correos electrónicos, que no cuenta con los recursos económicos para poner a funcionar la guardería.

Los mensajes, de los cuales La Nación tiene copia, advierten al municipio que deberá esperar un tiempo más.

“No me ánimo a tener una expectativa porque no depende de nosotros la fecha de apertura. Si dependiera de nosotros, sí podríamos decir”, manifestó Garita.

El Cecudi de La Unión fue inaugurado el pasado 22 de abril.

Laura Esquivel, coordinadora de desarrollo social de la Municipalidad, comentó que las personas interesadas en el servicio acuden en forma constante a preguntar sobre la fecha de apertura.

“No podemos dar una respuesta concreta porque estamos a la deriva con el tema del presupuesto; no sabemos si hay o no hay”, indicó.

Para promover el nuevo servicio, el gobierno local repartió 5.000 volantes, visitó escuelas y envió comunicados en recibos de servicios públicos.

Ana Josefina Güell, viceministra de Bienestar Social, aseguró que los problemas de presupuesto se solucionarán con un desembolso que recibieron días atrás de parte del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

“Tenemos otro desembolso que nos va a permitir solventar hasta noviembre; eso es importante. Nos queda el mes de diciembre, y estamos consiguiendo los recursos vía Fodesaf”, detalló Güell.

El IMAS designó ¢2.313 millones para los 29 Cecudis que permanecen cerrados. Ese monto garantiza el funcionamiento hasta noviembre. Para cubrir diciembre, se está gestionando otra partida por ¢600 millones.

El próximo año, la Red de Cuido contará con el 4% de los fondos de Fodesaf por mandato de ley.