16 octubre, 2015
Putin reafirmó que los ataques aéreos al grupo Estado Islámico y otros extremistas en Siria continuarán
Putin reafirmó que los ataques aéreos al grupo Estado Islámico y otros extremistas en Siria continuarán

Moscú

Las incursiones aéreas rusas en Siria han matado a cientos de milicianos, dijo el viernes el presidente ruso Vladimir Putin al pedir a las exnaciones soviéticas que sumen sus esfuerzos para prevenir posibles incursiones de milicianos a Siria desde Afganistán.

Durante una cumbre de gobernantes de antiguas repúblicas soviéticas en Kazajistán, Putin dijo que la campaña aérea militar rusa iniciada el 30 de setiembre ha logrado resultados "impresionantes".

"Decenas de instalaciones de control y depósitos de municiones, cientos de terroristas y una gran cantidad de armas han sido destruidas", sostuvo el presidente.

Putin reafirmó que los ataques aéreos al grupo Estado Islámico y otros extremistas en Siria continuarán "durante el período de las operaciones ofensivas de las fuerzas sirias contra los terroristas", pero no entró en detalles.

Dijo que entre 5.000 y 7.000 personas de Rusia y otras antiguas naciones soviéticas combaten junto a los milicianos del Estado Islámico.

"No podemos permitir que usen la experiencia ganada en Siria en nuestros países", afirmó.

Los jets rusos han realizado más de 600 incursiones de combate desde el inicio de la campaña, dijo el coronel general Andrei Kartapolov, del Estado Mayor ruso.

Rechazó la información estadounidense de que cuatro de los 26 misiles crucero lanzados desde naves rusas en el sur del mar Caspio cayeron en territorio iraní.

"Que el Pentágono diga lo que quiera", dijo al diario Komsomolskaya Pravda. "Todos nuestros misiles alcanzaron sus blancos".

Kartapolov dijo que los jets rusos todavía no han sido atacados por misiles tierra aire y advirtió que su uso por los rebeldes indicaría la presencia de una potencia extranjera.

Haciéndose eco de Putin, Kartapolov descartó con firmeza cualquier participación de las fuerzas rusas en las acciones en tierra en Siria.

En la cumbre de Kazajistán, Putin dijo que la situación en Afganistán es "casi crítica" y exhortó a las demás naciones presentes a que se preparen para actuar en concierto en caso de un ataque.

"Los terroristas de todo tipo adquieren fuerza creciente y no ocultan sus planes de mayor expansión", dijo Putin en un discurso televisado. "Uno de sus objetivos es penetrar en la región del Asia central. Es importante que estemos preparados para reaccionar juntos ante semejante posibilidad".

Dijo que el refuerzo previsto de las guardias fronterizas de varias antiguas naciones soviéticas ayudará a enfrentar las amenazas desde Afganistán.

Etiquetado como: