10 septiembre, 2013

Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda al presidente estadounidense, Barack Obama, en el Palacio de Constantino durante la celebración de la Cumbre del G-20.
El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda al presidente estadounidense, Barack Obama, en el Palacio de Constantino durante la celebración de la Cumbre del G-20.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este martes de que la propuesta rusa de que Siria coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas sólo servirá si Estados Unidos y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco.

"Sin duda alguna, todo esto tendrá sentido, funcionará y podrá servir sólo en el caso de que escuchemos que la parte estadounidense y todos aquellos que apoyan a Estados Unidos en este caso renuncien al uso de la fuerza" , afirmó Putin, citado por las agencias locales.

Putin aseguró que cooperará en este asunto tanto con Siria como con Estados Unidos, y expresó su confianza de que " éste sea un buen paso para el arreglo pacífico de la crisis (siria)".

Rusia llamó a Siria a poner su arsenal químico bajo control internacional para evitar un ataque occidental y espera una respuesta rápida de Damasco al respecto, declaró este lunes el canciller ruso, Serguei Lavrov.

"Llamamos a los dirigentes sirios no sólo a aceptar poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y a continuación destruirlo, sino también a unirse plenamente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas" de la ONU (OPAQ), llamó Lavrov, quien dijo esperar una respuesta "rápida y positiva" de Damasco que permita evitar un ataque occidental a Siria.