*Iglesia Católica celebra hoy a la llamada "Patrona de América"

 12 diciembre, 2013
Día y noche, los peregrinos acuden a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en México.
Día y noche, los peregrinos acuden a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en México.

Avanzando de rodillas, con las plantas de los pies marcadas por el polvo en una clara señal de que caminó descalzo. Así, muestra un video de la Iglesia católica de México la devoción a la Virgen de Guadalupe.

En el sitio web de su Basílica, una transmisión en tiempo real difunde la fiesta que celebran sus devotos cada 12 de diciembre.

Sus autoridades católicas estiman la visita de seis millones de fieles durante esta semana de festejo.

"Las peregrinaciones continuarán a las dos y a las seis de la mañana, y cada hora hasta las ocho de la noche del día 12 de diciembre", detalla su comunicado en línea.

Según la fe católica, la Virgen de Guadalupe se le apareció al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin en cuatro ocasiones a lo largo de 1531, la última el 12 de diciembre de ese año.

Las apariciones ocurrieron en un lugar próximo a su actual Basílica, junto al cerro del Tepeyac.

La Iglesia católica muestra como prueba un manto donde quedó grabada la colorida imagen de la "Virgen Morena".

"Animo a todos los habitantes del continente americano a tener los brazos abiertos como la Virgen María, con amor y ternura", pidió el papa Francisco, este miércoles, desde la Plaza de San Pedro.

Este jueves, a mediodía, el cardenal mexicano, Norberto Rivera Carrera, presidrá la misa que congregará a autoridades de la Iglesia, políticos y devotos, en la Basílica mexicana.

Ahí, se recordará la petición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego: "Mucho quiero, mucho deseo, que aquí me levanten mi casita sagrada".

Lo cierto es que la casa construida para ella, su templo, se ha vuelto pequeño para recibir a tantos invitados año con año.