1 mayo, 2012
 El presidente Chávez expresó su malestar por las actuaciones de la CIDH con respecto a su país. | EFE
El presidente Chávez expresó su malestar por las actuaciones de la CIDH con respecto a su país. | EFE

Caracas. EFE. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que su país se retirará “de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos” (CIDH) y pidió para ello instalar el Consejo de Estado para que evalúe este asunto.

“Como jefe del Estado lo primero que le voy a pedir a este Consejo de Estado es el estudio (...) y la recomendación al jefe del Estado para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos ”, expresó Chávez en una intervención transmitida en cadena de radio y televisión.

“Ya basta. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles?”, agregó.

Señaló que “el primer país que desconoce” la CIDH “son los Estados Unidos”, y la comisión, además, “funciona en Washington”.

“Es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros”, puntualizó el mandatario al referirse a ese ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Chávez pidió a su vicepresidente, Elías Jaua, que se acelere la instalación del Consejo de Estado, que es un organismo, según la Constitución, encargado de recomendar las políticas de interés nacional al jefe de Estado, para que en los “próximos días (...) ni siquiera semanas” le “dé una recomendación bien sustentada”.

El gobernante venezolano aseguró que ese “documento para la historia” que emitirá el Consejo lo enviará a los “Gobiernos del mundo”, para exponerles las razones del retiro de su país del organismo interamericano.

Etiquetado como: