El apagón incluso interrumpió brevemente un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro en el palacio de gobierno, que estaba siendo transmitido en cadena de radio y televisión

 27 junio, 2014

Caracas.

El sistema eléctrico de Venezuela sufrió una falla de gran magnitud que dejó sin servicio la capital y otros nueve estados del centro y occidente del país el viernes en la tarde, informó el ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón.

El apagón incluso interrumpió brevemente un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro en el palacio de gobierno, que estaba siendo transmitido en cadena de radio y televisión.

"Parece que hay algunos problemas, vamos a investigar que problemas hay con el servicio eléctrico en algunos lugares del país", dijo el mandatario sobre la falla en el suministro eléctrico que se evidenció en el Palacio de Miraflores, cercano al centro de Caracas, durante su discurso con motivo del Día del Periodista.

El ministro Chacón dijo a una televisora estatal que "ocurrió una falla en la estación la Arenosa que ha traído como consecuencia la salida de las plantas de generación", afectando la conexión eléctrica en " los estados Carabobo, Aragua, la capital (Caracas y el vecino estado Miranda,) los estados Andinos (Táchira, Trujillo y Mérida), y los estados del occidente Falcón y Zulia", indicó Chacón.

Un grupo de personas lanza un artefacto en llamar durante una manifestación contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Un grupo de personas lanza un artefacto en llamar durante una manifestación contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

También fue afectado el estado costanero de Vargas, al norte de Caracas, indicó el ministro, quien afirmó que se dio la prioridad de recuperar el sistema y una vez esto ocurra procederán "a investigar las causas".

La línea que falló, alrededor de las 3:05 p. m. hora local, interconecta el centro y occidente del país con la represa hidroeléctrica del Guri, en el estado suroriental de Bolívar, que genera más del 60% de la electricidad del país.

"Estamos en el proceso de recuperación y diagnóstico de la falla. Estamos comenzando a recuperar desde Caracas que (sus plantas termoeléctricas) tienen la facilidad de arranque para recuperar la tensión e ir recuperando el resto del país", acotó.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, indicó a la televisora estatal que algunos trenes se vieron afectados por el apagón y que debieron desalojar de emergencia a sus ocupantes, siguiendo los protocolos del caso, sin que se registrasen lesionados.

Cientos de transeúntes en la capital se lanzaron a caminar en medio de las calles debido a la gran aglomeración de personas que había en las aceras, lo que generó un caos en algunas zonas de Caracas, se informó.

Debido a la falla se suspendieron operaciones tanto del Metro de Caracas como del Metro de Los Teques y de algunas líneas de ferrocarriles en el país, dijo El Troudi.

En 2010 el país enfrentó una severa crisis eléctrica a consecuencia de una sequía que afectó la represa suroriental del Guri, donde se genera la mayor parte de la energía del país. La crisis eléctrica dejó al descubierto una serie de fallas en las plantas y equipos de toda Venezuela, así como problemas de mantenimiento que obligaron al gobierno a realizar inversiones millonarias para restablecer el servicio.

A pesar de esos gastos, las fallas y apagones continuaron en varias regiones del país, lo que llevó al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez a denunciar en 2012 acciones de "sabotaje" y a ordenar el envío de militares a las instalaciones eléctricas para reforzar la seguridad.