18 febrero, 2013

Bruselas. (AFP). La Unión Europea (UE) reforzó el lunes su régimen de sanciones contra Corea del Norte en represalia por el ensayo nuclear realizado el 12 de febrero por Pyongyang, informó una fuente europea.

Reunidos en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la Unión Europea decidieron agregar nombres a la lista de personalidades y entidades con prohibición de visado o congelación de fondos, indicó la misma fuente.

Los ministros también endurecieron las restricciones impuestas a productos relacionados con los programas nuclear o balístico de Corea del Norte.

"Se trata de medidas severas destinadas a mostrar nuestra oposición al ensayo nuclear", explicó un responsable europeo la semana pasada.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, consideró el pasado 12 de febrero que el ensayo nuclear suponía un "nuevo desafío flagrante al régimen global de no proliferación y una violación de las obligaciones internacionales" de Pyongyang "de no producir o probar armas nucleares". Ashton apeló a la comunidad internacional a dar "una respuesta firme y unida".

Las medidas de la UE se suman a las sanciones impuestas por la ONU. Bruselas puso en marcha la inspección de buques de carga y la vigilancia de las actividades de instituciones financieras europeas con bancos domiciliados en Corea del Norte.