Medida surge tras el derribo del avión malasio ocurrido el jueves pasado en el este de Ucrania, un territorio controlado por prorrusos

 22 julio, 2014

Bruselas

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores examinan endurecer las sanciones contra Rusia y presionan a Francia para que anule la venta de dos navíos militares a ese país, tras el derribo del vuelo MH17 en territorio ucraniano controlado por los prorrusos.

Rusia ya ha sido objeto de sanciones por parte de la Unión Europea (UE) por su papel en el conflicto ucraniano que opone a Kiev con los separatistas prorrusos del este.

"Deberíamos estudiar una prohibición de todas las ventas de equipamiento militar, navíos, tipos de tecnología (...) todo esto debe acabar", abogó el nuevo ministro británico Philip Hammond, al llegar este martes a la reunión en Bruselas.

"Entregar armas a Rusia es una posición difícil de defender", abundó el sueco Carl Bildt.

Desde su cuenta de Twitter, Dalia Grybauskaite, la presidenta de Lituania, una ex república soviética, advirtió contra la "mistralización" de la política de la UE, en alusión a los dos navíos franceses de tipo Mistral comprados por Rusia.

En la imagen, se muestra rastro donde se precipitó el avión de Malaysia Airlines con 295 personas.
En la imagen, se muestra rastro donde se precipitó el avión de Malaysia Airlines con 295 personas.

El francés Laurent Fabius no se expresó sobre la cuestión, pero el presidente francés, François Hollande, indicó que Francia entregará el primero de los dos navíos portahelicópteros porque ya está "pagado", mientras que el segundo dependerá de la "actidud" de Moscú en Ucrania.

El primer ministro británico, David Cameron, estimó el lunes que en su país "sería impensable llevar a cabo un pedido como el de los franceses" y abogó porque la UE decida sanciones más severas, llamadas de "Fase 3" contra Rusia.

La "Fase 3" podría incluir una prohibición de la venta de armas o afectar por ejemplo las actividades financieras de los oligarcas rusos de la City de Londres.

La semana pasada, antes del derribo del avión de Malaysia Airlines en el que perdieron la vida casi 300 personas, los países de la UE decidieron ampliar la lista de personalidades y entidades rusas afectadas por una congelación de sus haberes en Europa, acusadas de apoyar a los separatistas en Ucrania.

Etiquetado como: