3 febrero, 2016
El avión de la compañía somalí Daallo Airlines que iba a Yibuti con 74 pasajeros a bordo tuvo que aterrizar el martes pocos minutos después de despegar de Mogadiscio cuando una explosión dejó un agujero en el fuselaje.
El avión de la compañía somalí Daallo Airlines que iba a Yibuti con 74 pasajeros a bordo tuvo que aterrizar el martes pocos minutos después de despegar de Mogadiscio cuando una explosión dejó un agujero en el fuselaje.

Mogadiscio.

La explosión que dejó un agujero en el fuselaje de un avión somalí y lo obligó el martes a realizar un aterrizaje de urgencia fue provocada por una bomba a bordo, aseguraron este miércoles el piloto y un experto.

El avión de la compañía somalí Daallo Airlines que iba a Yibuti con 74 pasajeros a bordo tuvo que aterrizar este martes pocos minutos después de despegar de Mogadiscio cuando una explosión dejó un agujero en el fuselaje.

Las imágenes del avión muestran un agujero de aproximadamente un metro de diámetro en el fuselaje
Las imágenes del avión muestran un agujero de aproximadamente un metro de diámetro en el fuselaje

Dos pasajeros resultaron levemente heridos, indicó la Policía.

El piloto del Airbus A321, Vladimir Vodopivec, un serbio de 64 años, dijo a un amigo suyo que la explosión fue provocada por una "bomba", según explica el periódico serbio Blic.

Las imágenes del avión muestran un agujero de aproximadamente un metro de diámetro en el fuselaje, justo encima de los motores del ala derecha, y también se aprecian restos de hollín.

El piloto señaló que la explosión no afectó el sistema de navegación y que, pese a una despresurización de la cabina, logró realizar correctamente un aterrizaje de urgencia.

Xavier Tytelman, experto de seguridad aérea, dijo a la AFP que se trata probablemente de una explosión causada por una bomba. Señaló además que el incidente es similar a uno ocurrido en 1986 con un Boeing 727 de la excompañía estadounidense TWA cuando sobrevolaba Grecia.

"Comparamos las imágenes con las de explosiones precedentes. La explosión se produjo al nivel de los pasajeros, en un lugar donde no hay máquinas. Proviene sin duda del interior del aparato. Además, el metal está torcido hacia adentro, contra la dirección del aire. Por lo que no es una despresurización", explicó.

Imágenes de la cabina del avión, publicadas en redes sociales, muestran máscaras de oxígeno colgando del techo del avión y pasajeros atónitos tomando fotos desde la parte posterior de la cabina donde fueron agrupados.

Un responsable de la policía somalí, Mohamed Ise, explicó que hay una investigación en curso sobre las causas de la explosión, que también provocó un incendio, mientras que un responsable del aeropuerto aseguró que los pasajeros "estaban aterrorizados".

Nuestro avión "tuvo un problema poco después de despegar, pero logró aterrizar sin inconvenientes y todos los pasajeros fueron evacuados", indicó la aerolínea Dallo en un comunicado.

El aeropuerto de Mogadiscio está protegido por grandes medidas de seguridad desde que se instaló justo al lado la principal base de la misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), cuyos 22.00 hombres apoyan al débil gobierno somalí frente a la ofensiva de los islamistas radicales shebab, aliados de al-Qaeda.

Etiquetado como: