Solicitud acentúa internacionalización del conflicto en el vecino país

 22 noviembre, 2012
 Una batería de misiles Patriot desplegada durante un ejercicio militar, en julio del 2008, en Warbelow, en el norte de Alemania. | AFP
Una batería de misiles Patriot desplegada durante un ejercicio militar, en julio del 2008, en Warbelow, en el norte de Alemania. | AFP

Bruselas. AFP. La OTAN anunció haber recibido ayer una petición formal de Turquía para el despliegue de misiles de defensa antiaérea Patriot en la frontera con Siria, lo que acentúa la internacionalización d el conflicto.

“He recibido una petición de Turquía para desplegar misiles Patriot. Los aliados lo abordarán sin demora”, dijo el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado.

Ayer estaba prevista una reunión de los 28 miembros de la Alianza en Bruselas para conocer la solicitud.

“Un despliegue de este tipo reforzaría las capacidades de defensa aérea de Turquía para proteger a su población y su territorio”, aseveró Rasmussen.

Además, añadió, contribuiría a rebajar la tensión en la frontera sudeste de la OTAN.

El ministerio turco de Relaciones Exteriores justificó su demanda alegando por “las amenazas y los riesgos que representa para la seguridad nacional la continuación de la crisis siria”.

De confirmarse, el despliegue de misiles Patriot equivaldría a una implicación indirecta de la Alianza Atlántica en el conflicto sirio, 20 meses después del comienzo de la rebelión contra el régimen del presidente Bashar al-Asad.

Defensa. Rasmussen insistió en que la petición turca era “puramente defensiva” y no constituía un primer paso hacia el establecimiento de una zona de exclusión.

El jerarca repitió en los últimos meses que la Alianza Atlántica no tiene “ninguna intención de intervenir en Siria”, como sí hizo en Libia en el 2011. Según Rasmussen, la solución a la crisis siria debe ser “política”.

“No hay que darle más importancia de la debida al alcance del pedido turco (...) De lo que se trata es de mostrar nuestra solidaridad entre aliados, y en ningún caso de implicarnos en el conflicto”, destacó un diplomático occidental.

Las negociaciones, en la sede de la OTAN en Bruselas, versarán sobre el despliegue de dos baterías alemanas de misiles Patriot destinados a proteger el territorio turco contra posibles ataques de misiles balísticos de Siria.

Entre los países europeos miembros de la OTAN, solo Alemania y Holanda poseen este tipo de misiles, que también figuran en el arsenal de Estados Unidos.

En Alemania, el Parlamento tendrá que autorizar el despliegue de los Patriot, lo que según el ministro de Defensa, Thomas de Maiziere, debería estar hecho de aquí a mitad de diciembre.

Etiquetado como: