Informe del Comité de Protección de Periodistas (CPP)

 11 diciembre, 2012
 Mujeres es Estambul, Turquía. | ARCHIVO.
Mujeres es Estambul, Turquía. | ARCHIVO.

Nueva York (AFP). Turquía es el mayor carcelero de periodistas en el mundo, seguido de Irán y China, afirmó hoy el Comité de Protección de Periodistas (CPP), con sede en Estados Unidos.

El número de periodistas detenidos, sobre todo acusados de “terrorismo” y otros delitos contra el Estado, aumentó sensiblemente este año, agregó la ONG neoyorquina.

“Vivimos en una época en la que las acusaciones de acciones contra el Estado y la calificación de ‘terrorismo’ se han convertido en los medios privilegiados de los gobiernos para intimidar, detener y encarcelar a periodistas”, escribió en un comunicado Joel Simon, director ejecutivo del CPP.

“Criminalizar la investigación sobre temas molestos viola no solamente el derecho internacional, sino que también obstaculiza el ejercicio del derecho de los pueblos reunir, difundir y recibir informaciones independientes”.

Hasta el 1 de diciembre, Turquía tenía al menos a 49 periodistas detenidos, entre ellos decenas de periodistas kurdos acusados de “terrorismo” y otros acusados de complotar contra el gobierno, según el CPP.

En Turquía había hasta esa fecha 45 periodistas encarcelados y en China, 32.

En total, la ONG identificó a 232 periodistas, jefes de redacción y fotógrados detenidos en todo el mundo, un dato que no incluye a los numerosos periodistas detenidos y luego liberados durante el año en curso.

Esto representa un aumento de 53% respecto al 1 de diciembre de 2011, y el máximo desde que se iniciaron estos seguimientos en 1990.

La lista de los países con más trabajadores de prensa encarcelados sigue con Eritrea, con 28 periodistas tras las rejas, Siria, con 15, Vietnam (14), Azerbaiyán (9), Eiopía (6), Arabia Saudita y Uzbekistán (4 cada uno).

Etiquetado como: