El partido izquierdista Libre impugnó el resultado de las elecciones presidenciales alegando un fraude

 24 diciembre, 2013

Tegucigalpa

El Supremo de Honduras rechazó el recurso de amparo presentado por el partido Libertad y Refundación (Libre) contra el resultado de los comicios presidenciales, informaron hoy fuentes oficiales y políticas.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, afirmó a periodistas que el Supremo "inadmitió" el recurso presentado el pasado día 13 por el izquierdista Libre, cuyo coordinador es el exgobernante Manuel Zelaya.

Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, ganó la Presidencia en las elecciones generales del pasado 24 de noviembre, mientras que Libre, cuya candidata Xiomara Castro fue la segunda más votada, se erigió como la primera fuerza de oposición al obtener 37 de los 128 diputados que integran el Parlamento hondureño.

"El recurso se presentó hace aproximadamente una semana y se resolvió, pero no se trató de una resolución que llevó todos los trámites sino que se inadmitió", subrayó el presidente del Poder Judicial, sin dar más detalles.

Libre también impugnó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el resultado de las presidenciales alegando un fraude, pero el organismo desestimó la denuncia con el argumento de que las pruebas aportadas por el partido izquierdista no demostraban las irregularidades señaladas.

El Partido Nacional también ganó en la fórmula para diputados ante el Parlamento con 48 escaños, mientras que Libre obtuvo 37, seguido del Partido Liberal con 27, según los resultados oficiales del TSE.

El Partido Anticorrupción acaparó 13 diputados, en tanto que la Democracia Cristiana, Unificación Democrática y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) apenas sacaron uno cada uno.

En las elecciones generales de Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos, incluido Libre, surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya del 28 de junio de 2009.