1 mayo, 2013

Ciudad de Guatemala. AFP. El Tribunal guatemalteco que lleva el juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, anunció ayer la reanudación del proceso, que se suspendió el 19 de abril por disposición de una corte superior.

“Para el día jueves 2 de mayo del 2013 tenemos la continuación del debate”, detalló la presidenta del Tribunal, Jazmín Barrios, en una audiencia a la que fueron convocadas las partes.

La suspensión l a ordenó la jueza Carol Flores, quien instruyó el caso, acatando una orden de la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, porque había varios recursos presentados en la etapa de instrucción que no habían sido resueltos.

Flores acogió tales recursos en los últimos días y el lunes reenvió el expediente del caso al Tribunal presidido por Barrios, quien anunció la reanudación del proceso en el punto en que había quedado el 19 de abril, lo que implica que siguen teniendo validez los testimonios, pruebas y peritajes ya realizados.

Barrios informó de que el Tribunal acató también otra orden de la Corte de Constitucionalidad de readmitir al abogado Francisco Flores, defensor de Ríos Montt, quien había sido expulsado del proceso el primer día del debate.

El abogado restablecido en la defensa del exdictador pidió al Tribunal suspender todo lo actuado durante el juicio, con el argumento de que desconoce los testimonios y otras pruebas presentadas.

Sin embargo, el Tribunal rechazó la petición, fundamentado en que la legislación guatemalteca no prevé la posibilidad de retrotraer un juicio ya iniciado.

“Con el fallo verán cómo se van a vanagloriar (los jueces) que condenaron a un jefe de Estado, manifestó el abogado a los periodistas.