El expresidente francés Nicolás Sarkozy se encuentra en medio de un escándalo de corrupción revelado por las escuchas telefónicas con uno de sus principales consejeros políticos cuando todavía estaba en el Elíseo,

 14 marzo, 2014

París

La justicia francesa accedió el viernes a la petición del ex presidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni-Sarkozy de dar la orden para retirar de las grabaciones de sus conversaciones realizadas a escondidas por un antiguo consejo y publicadas por el diario digital Atlántico.

El antiguo consejero del presidente Patrick Buisson ha sido también condenado a una multa de 10.000 euros en concepto de daños y perjuicios provisionales a cada demandante.

"Es por lo tanto una decisión que nos aporta plena satisfacción", declaró simplemente el abogado del ex jefe del Estado francés, Thierry Herzog.

"Lo que indica este fallo es que el fin no justifica los medios", consideró por su parte Richard Malka, letrado de Carla Bruni, "que hay que proteger ese bien común que es la vida privada".

El expresidente francés Nicolás Sarkozy en agosto del 2007 en la residencia oficial del Palacio del Elíseo. | AFP
El expresidente francés Nicolás Sarkozy en agosto del 2007 en la residencia oficial del Palacio del Elíseo. | AFP

"No podemos seguir viviendo bajo la espada de Damocles de estar constantemente grabados y ver luego esas declaraciones publicadas en Internet", añadió.

El abogado de Atlántico, Basile Ader, anunció que apelará el fallo del tribunal de gran instancia de París.

"Atlántico realizó la elección editorial de publicar sólo extractos muy cortes, que afectan únicamente a la esfera pública", reaccionó Ader. La decisión del juez equivale a "denegar" a Atlántico "el derecho de ilustrar la información con lo desea" para probar la realidad de estas grabaciones, lo cual va en contra de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derecho Humanos, añadió.

El tribunal ordenó la retirada de las grabaciones en un plazo de 24 horas con una multa de 5.000 euros de retraso durante un mes.

El diario digital cumplirá el fallo, según anunció el director de publicación Jean-Sebastien Ferjou, quien aseguró que su publicación respetó la vida privada y eligió emitir extractos para "ilustrar la existencia de un sistema de grabaciones que había creado Buisson".