Hecho se produjo hace 24 años al oeste de la capital

 13 marzo, 2014

Guatemala

Un tribunal de Guatemala comenzó este jueves el juicio contra Fermín Felipe Solano Barrillas, acusado de haber dirigido una célula guerrillera que asesinó a 22 personas en 1988 en la aldea El Aguacate, al oeste de la capital guatemalteca.

El Tribunal de Sentencia de Chimaltenango, 65 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, tenía previsto iniciar el proceso contra alias "Teniente David" el 27 de febrero pero fue suspendido porque el Ministerio Público no incorporó informes de cinco peritos propuestos para declarar sobre pruebas documentales, lo que eliminó la posibilidad de que éstos puedan rendir su declaración ante el tribunal.

"Yo espero que se haga justicia, soy inocente. No me preocupa esto, al contrario, me sirve para limpiar mi nombre", dijo Fermín Solano en escuetas declaraciones.

En una pequeña sala el acusado, sus familiares, fiscales, observadores internacionales y prensa escucharon a los testigos relatar lo que vieron cuando sucedió la masacre.

Dos testigos protegidos, que llegaron a la sala con el rostro cubierto por pasamontañas y lentes para evitar ser reconocidos y por temor a represalias, relataron que vieron " los cuerpos torturados " de los 22 campesinos que habrían sido asesinados por la guerrilla. Ninguno identificó a Solano Barrillas como autor de dicha masacre.

La masacre en El Aguacate ocurrió entre el 22 y 25 de noviembre de 1988. Un grupo de diez guerrilleros del frente Javier Tambriz de la Organización del Pueblo en Armas, una de las cuatro organizaciones guerrilleras que libraron la guerra contra el ejército, ahorcó y asesinó a 22 hombres tras acusarlos de colaborar con esa fuerza armada.

Uno de los testigos relató que la masacre se dio luego de que Carlos Humberto Guerra Callejas, un comisionado militar de la zona, se perdió en una montaña del área cuando pastoreaba sus vacas. Allí encontró una bolsa que contenía ropa, víveres y enseres que él robó a la guerrilla, que luego lo mató.

Tras la desaparición de Guerra Callejas un grupo de hombres, en su mayoría familiares entre sí, fueron en su búsqueda pero también fueron capturados y luego estrangulados por los guerrilleros.

Uno de los testigos protegidos dijo que participó de la búsqueda de Callejas Guerra, pero que iba en otro grupo diferente al grupo capturado. " Desde un árbol al que me subí pude ver que los habían capturado. Vi a los hombres que llevaban camisa verde olivo y gorros pasamontaña como el que yo traigo " , dijo el testigo quién relató que huyó del lugar cuando vio la captura para luego enterarse de la muerte de los aldeanos.

"Yo no acuso a ninguna persona, yo perdono, no voy a ser un falso acusador", agregó.

La mañana de este jueves la primera en declarar al iniciarse el debate fue la perito Doris Georgina Cruz, que realizó estudios sociales a Solano Barrillas. En su informe está detalló que el procesado era " una buena persona, atento trabajador y siempre fue responsable con su esposa e hijos".

El juicio es el primero que se realiza en Guatemala por una de las 32 masacres de las que se acusa a la guerrilla.

El fiscal del caso Jorge Gálvez dijo que los peritos que ya no declararán "no tienen relevancia pues hay otros medios de prueba más convincentes" .

Entre los documentos que no serán tomados en cuenta están reportes policiales históricos sobre los hechos, pero el fiscal dijo que éstos no constituyen prueba dentro del ordenamiento legal del país.

El proceso se inicia después de que el juicio contra el ex general golpista Efraín Ríos Montt terminara con la anulación de una condena a 80 años de prisión por el genocidio de miles de indígenas mayas ixiles durante una de las más largas y sangrientas guerras civiles de Latinoamérica, que dejó más de 200.000 muertos, más de 45.000 desaparecidos y unos 100.000 desplazados en 36 años de conflicto.

El Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, nacida de los acuerdos de paz de 1993 entre el gobierno y la guerrilla y auspiciada por las Naciones Unidas, reveló que 93% de las muertes ocurridas durante la guerra civil fueron cometidas por el ejército y los paramilitares, a quienes responsabilizó de 626 masacres.

A la guerrilla le atribuyen 3% de las violaciones a los derechos humanos, entre ellas las 32 masacres incluyendo la de El Aguacate.

Etiquetado como: