1 diciembre, 2015

Panamá

Pasajeros cuando ingresaban el martes en un vagón del sistema de metro de Panamá, al comenzar los recorridos de prueba. | EFE
Pasajeros cuando ingresaban el martes en un vagón del sistema de metro de Panamá, al comenzar los recorridos de prueba. | EFE

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, se reunió este martes en París con la empresa francesa de transporte Alstom, a la que planteó los planes de construir un tren ligero para conectar el oeste del país con la capital, dijo una fuente oficial.

Varela, que participa en la Cumbre del Cambio Climático en París, habló del asunto con Patrick Kron, Gerente General de la empresa Alstom, que fabrica los trenes del Metro de Panamá, informó la Presidencia panameña.

El mandatario se mostró complacido con la participación de Alstom en los Proyectos de la Línea 1 y 2 del Metro, y adelantó que su administración tiene planes de realizar estudios de factibilidad para la construcción de un tren ligero que conecte con la futura Línea 3 del subterráneo capitalino, hacia el oeste del país.

El tren ligero tendría un primer tramo entre ciudad de Panamá y Penonomé (provincia de Coclé), un segundo tramo hasta Santiago (Veraguas) y un tercer tramo hasta David (Chiriquí).

Además, Varela reconoció la capacidad instalada con que cuenta esta empresa en Panamá y anunció que se evalúan opciones para expandir la línea 2 del Metro con nuevas estaciones que serán integradas al sistema de autobuses, como parte del proceso de ampliación y modernización del sistema de transporte público.

"Para Panamá, invertir en un sistema de transporte masivo es una prioridad y nuestra Administración desea dejar una hoja de ruta clara de los trabajos y las inversiones que debemos hacer con visión de Estado al año 2030, para conectar todo el país", remarcó el gobernante.

Los representantes de Alstom recomendaron la experiencia y tecnología francesas para dichos estudios de factibilidad para el tren ligero, a través de la Empresa Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF).

Alstom igualmente reafirmó su compromiso con el sistema de transporte masivo de Panamá, según la información oficial.