Depresión tropical en el Pacífico ya dejan cinco muertos y daños en viviendas y carreteras

 3 junio, 2014

Ciudad de Guatemala.

Depresión tropical en el Pacífico cobró la vida de cinco personas en Guatemala.
Depresión tropical en el Pacífico cobró la vida de cinco personas en Guatemala.

Unas 91.500 personas han sido afectadas en Guatemala por fuertes lluvias, causadas por una depresión tropical en el Pacífico que ya deja cinco muertos y daños en viviendas y carreteras, informó este martes una fuente oficial.

Las autoridades señalaron, además, que corrigen a cinco la cifra de muertos, luego de que el sábado se reportaran seis fallecidos en un deslave.

"En cuanto al reporte de incidentes, al momento se registran 100.000 personas afectadas, 11 viviendas con daños severos y 13 tramos carreteros que presentan derrumbes", detalló en un comunicado la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los afectados son principalmente por inundaciones y derrumbes en las carreteras, dijo a la AFP el portavoz de la Conred, David de León.

El funcionario agregó que hasta el momento hay 198 damnificados que se encuentran en albergues en la capital y en los departamentos de Suchitepequez (sur) y Sacatepequez (centro).

Las autoridades guatemaltecas decretaron el lunes la alerta naranja, que es indicativa de peligro, luego de torrenciales lluvias influenciadas por un sistema de baja presión en el Pacífico, convertido a depresión tropical en las últimas horas.

Las cinco víctimas fatales fallecieron soterradas en el municipio indígena de San Pedro Necta, fronterizo con México, a raíz de un deslizamiento provocado por las fuertes lluvias.

De acuerdo con el boletín de la Conred, la actividad escolar se mantiene suspendida en nueve de los 22 departamentos del país, principalmente en el altiplano occidental, para prevenir incidentes.

La Conred agregó que continuará con el monitoreo a nivel nacional debido a que las lluvias persisten en la mayor parte del país, sobre todo en las regiones del centro, sur, oeste y norte.

En 2013, los desastres naturales, principalmente los causados por las lluvias, dejaron un saldo de 17 muertes y unos 750.000 afectados en Guatemala.