La gran damade las artes

 14 febrero, 2015

Sao Paulo, Brasil. AFP La artista plástica Tomie Ohtake, una japonesa naturalizada brasileña cuya célebre obra abstracta reflexiona sobre la forma, el color y el movimiento, murió el jueves a los 101 años en Sao Paulo, informó el instituto que lleva su nombre.

“La cultura brasileña perdió hoy a Tomie Ohtake, gran dama de la pintura nacional. Su capacidad de reunir geometría y color, movimiento y placidez, la convirtió en una artista única”, manifestó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a través de su cuenta de Twitter.

Tomie Ohtake llegó a Brasil en 1936. El siguiente viaje a su natal Japón lo hizo hasta 1951. | EFE
Tomie Ohtake llegó a Brasil en 1936. El siguiente viaje a su natal Japón lo hizo hasta 1951. | EFE

Considerada una de las mayores figuras del arte brasileño y conocida en su país de adopción como “la gran dama de las artes”, Ohtake nació en 1913, en Kioto.

En 1936 fue a Brasil a visitar a un hermano y decidió quedarse en ese país, donde reside la más numerosa población de origen japonés fuera del archipiélago.

A causa de una neumonía, fue internada a inicios de febrero en el Hospital Sirio Libanés. El martes sufrió un paro cardíaco y desde entonces permanecía en cuidados intensivos.

Trayectoria. Ohtake comenzó a pintar cuando rondaba los 40 años y ya había tenido a sus hijos, Ricardo y Ruy Ohtake, este último, un reconocido arquitecto.

De un arte figurativo de paisajes, naturalezas muertas y retratos, Tomie Ohtake empezó a evolucionar hacia la abstracción que marcó toda su pintura: figuras geométricas donde se conjugan con intensidad la forma y el color.

Además del óleo, experimentó con otros formatos y materiales, como acrílico y grabados. También incursionó en la escultura; de hecho, creó megaobras en varios puntos de Sao Paulo.

Realizó numerosas exposiciones en Brasil y en el extranjero, recibió diversos premios y se mantenía activa pese a su edad.

“El trabajo siempre hace bien”, dijo en el 2013, cuando preparaba una exposición por su cumpleaños número 100.