Activista contra guerra en Irak

 13 noviembre, 2014

SEATTLE. AP Tomas Young, un veterano de la Guerra de Irak que fue un crítico enérgico del conflicto y protagonista del documental de 2007 Body of War , falleció en su casa en Seattle, dijo su esposa, Claudia Cuéllar.

“Se acababa de dormir y ya no despertará”, precisó Cuéllar a la agencia AP.

El activista murió el lunes temprano a los 34 años. La oficina del forense del condado King informó de que se trata de determinar la causa del deceso.

Young se incorporó al Ejército de Estados Unidos a los 21 años, dos días después de los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001.

Había estado en Irak menos de una semana cuando él y otros soldados fueron atacados a tiros mientras viajaban en un camión no blindado como parte de un convoy de rescate en Sadr, en las afueras de Bagdad, reportó el Kansas City Star.

Young quedó paralizado de la cintura para abajo tras recibir un balazo en la espina dorsal y necesitó silla de ruedas.

El documental sigue a Young cuando tenía 25 años lidiando con sus limitaciones y manifestándose contra el conflicto armado de Irak.

“Tomas fue una voz para su generación, a la vez compasiva e insobornable”, manifestó ayer en un correo electrónico Ellen Spiro, que codirigió el filme con Phil Donohue.

Cuéllar, que conoció a Young en 2008, dijo que su marido quería seguir hablando y participando en manifestaciones pero que había sufrido el bloqueo de una arteria en los pulmones, que lo limitaba físicamente. “Tuvo que dejar de hacerlo”, afirmó.

Se casaron en 2012 y se mudaron a Oregon para que él pudiera conseguir marihuana para paliar el dolor, explicó la viuda. El mes pasado se mudaron a Seattle porque estaban frustrados por el cuidado médico que recibía.

Young nació en Kansas City, Misuri. Se incorporó al Ejército con la esperanza de luchar en Afganistán pero se decepcionó cuando lo enviaron en cambio a Irak porque creía que esta era una guerra injustificada.