5 abril, 2013

Ciudad de Guatemala. AFP.. Un militar retirado vinculó ayer al presidente de Guatemala, general retirado Otto Pérez, con masacres de indígenas perpetradas entre 1982 y 1983, al declarar por medio de videoconferencia en el juicio por genocidio que se le sigue al exdictador Efraín Ríos Montt .

“A órdenes del mayor (en ese entonces) Tito, conocido como Otto Pérez Molina, y otros oficiales coordinaron la quema y el saqueo de la gente para luego ejecutarla” en la aldea Xalbal, afirmó el especialista y exmiembro del cuerpo de ingenieros Hugo Leonardo Reyes.

“La gente que estaba en Xalbal (norte) no andaba en las montañas, fue capturada en sus casas” y luego trasladada a la sede del cuerpo de ingenieros de esa zona, donde “las fueron a ejecutar”, afirmó el testigo en la videoconferencia.

Leonardo Reyes es un testigo protegido por la Fiscalía, por lo cual fue autorizado a declarar por medio de videoconferencia en el mismo edificio judicial, pero en un recinto distinto a la sala donde se lleva a cabo el debate del juicio.

El vocero presidencial, Francisco Cuevas, negó “rotundamente” lo expresado “por esta persona”. Agregó: “Debo reconocer que hay libertad de expresión, pero el presidente Pérez nunca participó en estos hechos; nunca ha estado documentado”.