30 septiembre, 2015
Volkswagen protagonizó escándalo automotriz en 2015.
Volkswagen protagonizó escándalo automotriz en 2015.

Londres

La empresa alemana Volkswagen admitió este miércoles que hay casi 1,2 millones de autos en el Reino Unido en los que se instaló el programa para superar con trampas los controles de emisiones contaminantes.

Volkswagen anunció que informará a los propietarios para "corregir en breve" el truco, instalado en autos diésel de varias marcas de la empresa y que afecta a millones de vehículos en todo el mundo.

De los 1.189.906 vehículos afectados, casi la mitad son autos de la marca Volkswagen (508.276), y el resto son Audi (393.450), Skoda (131.569), Seat (76.773), y vehículos comerciales de Volkswagen (79.838).

"Paso a paso, los clientes afectados serán contactados, con detalles del proceso para corregir en breve sus vehículos", explicó Volkswagen en un comunicado.

"Entre tanto, todos los vehículos son técnicamente seguros y aptos para la conducción", agregó.

La noticia llega el mismo día en que un miembro del consejo de vigilancia de la empresa dijera a la BBC que las personas relacionadas con la instalación del mecanismo fraudulento actuaron de "manera delictiva".

"Las personas que permitieron que eso ocurriera, o que tomaron la decisión de instalar este programa, actuaron de manera delictiva. Tienen que asumir su responsabilidad personal", dijo Olaf Lies a la cadena británica.

La Fiscalía alemana anunció esta semana la apertura de una investigación por estafa contra Martin Winterkorn, presidente de la compañía, que dimitió por el escándalo pero que asegura no haber estado al tanto de las manipulaciones, que afectaron a unos 11 millones de vehículos diésel.

Etiquetado como: