Jozef Wesolowski se encuentra en arresto domiciliario

 23 septiembre, 2014

Ciudad del Vaticano

 Wesolowski podría enfrentar una condena de cárcel
Wesolowski podría enfrentar una condena de cárcel

El Vaticano abrió un juicio penal contra su exnuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski, por pedofilia, delito por el cual ya fue condenado en un tribunal eclesiástico, informó el portavoz Federico Lombardi.

Fue el propio papa Francisco quien exigió una decisión drástica sobre el caso, el primero de estas características en el Vaticano, explicó Lombardi.

Wesolowski, quien habría entregado dinero a varios jóvenes para que se masturbaran, fue desposeído de sus hábitos en junio y actualmente se encuentra en arresto domiciliario.

Las autoridades dominicanas se habían negado a presentar cargos porque el Vaticano había dicho que Wesolowski gozaba de inmunidad diplomática. Sin emabargo, un tribunal de Santo Domingo dio los primeros pasos para presentar las acusaciones el mes pasado después de que el Vaticano lo expulsara del sacerdocio y dijera que había perdido su inmunidad y que podría ser procesado en cualquier lugar del mundo.

El caso contra Wesolowski ha sido seguido de cerca por la gravedad de los cargos y por el hecho de que el Vaticano enfrentó ácidas críticas que decían que había protegido a Wesolowski de la justicia dominicana al haberlo retirado del país el año pasado.

El papa Francisco ha dicho que ningún prelado, sea un sacerdote o cardenal, tiene privilegios cuando se trata de acusaciones de abuso sexual.

El exnuncio podría enfrentar una condena de cárcel si es hallado culpable en el juicio penal.