Tuiteros lograron cambiar ajustes de la red para habilitar el envío de mensajes

 22 marzo, 2014

Estambul. EFE y AP. El bloqueo de la red social Twitter en Turquía, efectivo desde ayer, solo parece haber tenido un efecto: aumentar el uso de este servicio de micromensajes y consolidar la imagen autoritaria del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

El bloqueo entró en vigor horas después de que Erdogan prometiera “arrancar Twitter de raíz” durante un mitin en la ciudad de Bursa, donde pronunció un discurso a sus simpatizantes ante las elecciones municipales del 30 de marzo.

Ya antes el gobierno turco había bloqueado el acceso a YouTube . Esta inhabilitación es la primera que afecta a Twitter, que es muy popular en el país y fue decisiva en la organización de las protestas antigubernamentales que se llevaron a cabo el año pasado.

Pese a la medida, ayer los tuits seguían fluyendo sin cesar, mientras los usuarios intercambiaban instrucciones en línea sobre cómo cambiar sus ajustes.

Un tuitero envió mensajes con instrucciones para esquivar a los censores de una manera muy original: manipulando las imágenes de carteles electorales turcos.

Además, varias empresas ofrecieron acceso gratuito a su VPN, una red privada virtual que permite no dejar rastros al ocultar la ubicación geográfica real de los internautas.

“Los trucos para burlar la censura se han extendido como reguero de pólvora”, dijo Philip Howard, del Digital Activism Research Project, un centro de activismo digital de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Dos mujeres intentaron conectarse ayer a Twitter desde sus computadoras portátiles en una cafetería en Estambul. | EFE
Dos mujeres intentaron conectarse ayer a Twitter desde sus computadoras portátiles en una cafetería en Estambul. | EFE

Según ella, los tuits publicados en Turquía o escritos en turco llegaron incluso a “niveles cercanos al récord” y la censura de Turquía ya fue portada en Twitter.

Por su parte, el presidente turco, Abdulá Gul, aliado político de Erdogan, fue uno de los que eludió la orden. “Espero que la implementación no dure mucho”, manifestó.

Twitter envió antes mensajes en los que indicaba a los usuarios turcos, en inglés y turco, que podían enviar sus textos mediante el servicio de mensajes cortos. Sin embargo, se desconocía si los mensajes enviados de esta manera serían visibles dentro del país.

Reacciones. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, criticó el bloqueo contra Twitter y la consideró “infundada, inútil y cobarde”.

Mientras tanto, Estados Unidos instó a Turquía a que reanude el acceso el acceso a la red social.

Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, dijo que el bloqueo corta el flujo de información y es contradictorio con los principios de un gobierno democrático.

Carney señaló que Estados Unidos transmitió su “seria preocupación” a Erdogan.

“Instamos al gobierno turco a desbloquear el acceso a Twitter y garantizar el libre acceso a todas las plataformas”, agregó.

También, la Unión de Colegios de Abogados de Turquía, interpuso una denuncia contra el bloqueo, por considerarlo “ contrario a derecho”.

Etiquetado como: