19 febrero, 2014

Ciudad del Vaticano

Unos 180 cardenales provenientes de todos los continentes fueron convocados por el papa Francisco el jueves y viernes en el Vaticano para un asamblea extraordinaria sobre la evolución y los retos de la familia contemporánea.

Se trata del primer Consistorio o asamblea de cardenales convocado por el pontífice argentino, dos días antes de que Francisco entregue el título cardenalicio el 22 de febrero a los primeros 19 nuevos cardenales de su pontificado, inaugurado el 13 de marzo del 2013.

La asamblea se llevará acabo en la sala del Sínodo e iniciará como es tradición con una oración y un saludo del decano de los cardenales, el italiano Angelo Sodano, ex secretario de Estado de Juan Pablo II.

Los cardenales escucharon el mensaje del papa en diciembre en el Vaticano. Francisco les advirtió de que el liderazgo de la Iglesia se arriesgaba a “tender a la mediocridad”. | NYT PARA LN
Los cardenales escucharon el mensaje del papa en diciembre en el Vaticano. Francisco les advirtió de que el liderazgo de la Iglesia se arriesgaba a “tender a la mediocridad”. | NYT PARA LN

Francisco lanzó en noviembre una consulta mundial sobre la evolución de la familia moderna, a través de un cuestionario enviado a los obispos de todo el mundo en el que se abordaban temas tabúes como el matrimonio homosexual, las parejas de hecho, el divorcio y la natalidad.

El documento incluía un cuestionario con 38 preguntas, en el que se proponía a los obispos que respondieran a temas vetados hasta ahora a la Iglesia católica, como el matrimonio homosexual o el alquiler de vientres.

Las numerosas respuestas están siendo elaboradas actualmente por el Vaticano y un documento preparatorio, que refleje las varias visiones de los creyentes, será debatido ampliamente durante el sínodo, o asamblea de obispos, que se celebrará en octubre del 2014, una instancia más amplia y abierta.

El lugar dentro de la Iglesia de aquellos católicos que no cumplen con sus reglas, como los que conviven sin casarse o los divorciados que se vuelven a casar, es uno de los asuntos que preocupa a la nueva jerarquía de la Iglesia católica.

El tema será abordado por los purpurados seguramente durante las reuniones, por ahora en forma "desordenada" y libre, explicó el vocero del papa, padre Federico Lombardi.

Sucesivamente, el presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal alemán Walter Kasper, admirado teólogo y conocido por sus posiciones progresistas con respecto a los divorciados que se vuelven a casar, realizará una introducción.

Etiquetado como: