Número de personas sancionadas relacionadas con la crisis de Ucrania asciende a 72

 12 julio, 2014

Bruselas (EFE).

La Unión Europea (UE) congeló los bienes y prohibió la entrada en territorio comunitario de 11 líderes ucranianos prorrusos, entre ellos los autoproclamados primeros ministros de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, Alexandr Borodái y Marat Bashirov.

Según publica este sábado el diario oficial de la UE, los Veintiocho aprobaron el viernes ampliar en 11 la lista de sancionados por amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania en el este del país, donde continúan los enfrentamientos entre las milicias armadas prorrusas y las fuerzas gubernamentales.

De esta manera, el número de personas sancionadas relacionadas con la crisis de Ucrania asciende a 72.

La UE mantiene además la congelación de activos correspondiente a dos entidades confiscadas en Crimea y Sebastopol.

Entre las 11 personas sancionadas constan dos de los líderes de los sublevados: Borodái, nacido en Moscú y primer ministro de la república popular de Donetsk; y Bashirov, primer ministro del Consejo de Ministros de la república popular de Lugansk.

Tropas ucranianas salen de la ciudad de Slaviank, en la región de Donetsk, después de habérsela arrebatado a las miliacias prorrusas.
Tropas ucranianas salen de la ciudad de Slaviank, en la región de Donetsk, después de habérsela arrebatado a las miliacias prorrusas.

Figuran, además, en la lista negra de la UE Alexander Khodakovsky, el denominado ministro de Seguridad de Donetsk; Alexander Aleksandrovich Kalyussky, el viceprimer ministro de facto de Asuntos Sociales de la región prorrusa; y Alexander Khyrakov, el ministro de Información y Comunicación de Masas.

Por otro lado, la UE congeló los bienes y prohibió la entrada en la Unión al equipo dirigente liderado por Bashirov, al sancionar a Vasyl Nikitin, el viceprimer ministro del Consejo de Ministros de la República Popular de Lugansk; a Yurij Ivakin, ministro de Interior; al ministro de Defensa Igor Plotnitsky; y al presidente del Consejo Superior, Aleksey Karyakin.

Por último se encuentran entre los sancionados Nikolay Kozitsyn, mando de las fuerzas cosacos responsable de liderar a los separatistas en el este de Ucrania en su lucha contra las fuerzas gubernamentales, y Oleksiy Mozgovy, uno de los cabecillas de los grupos armados en esa parte del país responsable del entrenamiento de separatistas.