Recursos serán para que Naciones Unidas atienda los centros de acogida

 24 septiembre, 2015

Bruselas. EFE. La Unión Europea (UE) girará 1.000 millones de euros para ayudar a los migrantes en países cercanos a áreas de conflicto como Turquía, Jordania o Líbano, y reclamó corregir la política de puertas abiertas para reforzar las fronteras.

“Los líderes (de la UE) han acordado incrementar la ayuda a Líbano, Jordania y Turquía y otros países en la región. Se ofrecerá más dinero a cambio de una cooperación reforzada”, puntualizó el presidente del Consejo Europeo , Donald Tusk, en rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno.

“Al menos se movilizarán 1.000 millones de euros adicionales para ayudar a los refugiados en la región por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ”, reafirmó.

Control de la migración. Tusk advirtió de que la UE necesita “corregir la política de puertas y ventanas abiertas” .

“Ahora deberíamos centrarnos en la protección adecuadas de las fronteras exteriores y en la asistencia a migrantes en los países vecinos” , continuó.

El líder comunitario explicó que su propósito, al convocar aquel encuentro , era “poner fin a las acusaciones públicas y tener una discusión honesta sobre la naturaleza del problema y las posibles soluciones” .

En este contexto, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron “medidas a corto plazo que tendrán que estar listas en tres semanas antes del encuentro regular del Consejo Europeo” .

Un momento de juego disfrutaron el miércoles estas personas que esperaban cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia, cerca de la aldea de Idomeni, en el norte griego. | AFP
Un momento de juego disfrutaron el miércoles estas personas que esperaban cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia, cerca de la aldea de Idomeni, en el norte griego. | AFP

“Esta noche nuestra discusión se basó en hechos, no en emociones” , recalcó Tusk, quien recordó que hay ocho millones de desplazados en Siria y 4 millones más que han huido a países vecinos, por lo que hay millones de potenciales refugiados intentando llegar a Europa.

Manifestó que los líderes también han acordado que el “actual caos de nuestras fronteras exteriores debe acabar” .

“La gestión y el control adecuados de nuestras fronteras exteriores es nuestra responsabilidad común. Sería injusto poner todo el peso en Italia o Grecia”.

Una de las novedades del miércoles es que se puso fecha a la activación de los centros de identificación, registro y toma de huellas dactilares de refugiados, que tendrán que estar listos a finales de noviembre, señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mostró su convencimiento en que se necesitan 1.000 millones de euros más “para asistencia de emergencia para los Estados miembros más afectados; 600 millones más para las agencias europeas en el 2016, 200 millones más para el Programa Mundial de Alimentos para 2015, 300 millones más para ayuda humanitaria en el 2016 ” .

Además, indicó que también es necesario destinar más fondos a “estabilizar nuestros países vecinos inmediatos”, para lo que planteó destinar 1.000 millones de euros a Turquía y 17 millones a Macedonia y Serbia.

“El comunicado pactado nos permite trabajar sobre esas bases y eso es exactamente lo que haremos en los próximos días, ha sido un encuentro excelente” , resumió Juncker, quien mostró su satisfacción por el ambiente del encuentro de los líderes, “mejor de lo esperado” .

“Temía antes de venir aquí que sería una sesión tensa, pero no ha sido el caso, se ha basado en el consenso y todo el mundo ha hecho esfuerzos para llegar a conclusiones” , dijo Juncker.

“Las medidas acordadas no van a poner fin a la crisis, pero son todas pasos necesarios en la buena dirección” , resumió Tusk.

Etiquetado como: