25 mayo, 2014

Bruselas. EFE. La Unión Europea (UE) culmina hoy cuatro días de votaciones en todo su territorio para que unos 400 millones de ciudadanos elijan la próxima Eurocámara y determinen, por primera vez, quién será el próximo presidente de la Comisión Europea (CE).

Los primeros en votar fueron Holanda, Reino Unido e Irlanda, mientras que ayer lo hicieron los letones, malteses, eslovacos y checos y hoy el resto de los países.

La campaña electoral se ha desarrollado principalmente entre la preocupación por el auge de los movimientos euroescépticos, sobre todo en Reino Unido, Holanda, Francia, Grecia y Austria, y la lucha por la presidencia de la CE, el órgano ejecutivo de la Unión dirigido hasta ahora por el portugués José Manuel Durao Barroso.

El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo (izq. ), y su esposa votaron ayer en un colegio electoral de Gibraltar durante los comicios europeos. | AFP
El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo (izq. ), y su esposa votaron ayer en un colegio electoral de Gibraltar durante los comicios europeos. | AFP

Encuestas. Los sondeos a pie de urna afirman que en Holanda y Reino Unido mostrarán que en estos dos países los movimientos euroescépticos no han arrasado, tal como decían sus respectivos líderes populistas, Nigel Farage, del UKIP, y el holandés Gert Wilders.

En el Reino Unido, el avance más importante, según esos sondeos, sería el de los laboristas, colocándose en segunda posición el UKIP, mientras que los holandeses relegaron a los euroescépticos del ultra Geert Wilders hasta la cuarta fuerza política del país.

No obstante, el peso de la victoria de las voces antieuropeístas dependerá del índice de participación de los europeos en unos comicios que en 2009 captaron el voto de 43 % de la población, algo menos que en 2004, que fue de 45,47%.

Las últimas encuestas apuntan a que el nuevo hemiciclo europeo tendrá una mayoría muy amplia de fuerzas políticas favorables a una mayor integración europea, señalaron fuentes parlamentarias.

“Los euroescépticos que lleguen lo harán de procedencias dispares, con poca capacidad de coordinación entre ellos”, agregaron.