13 junio, 2014

Kiev. AFP. Las tropas ucranianas recobraron ayer el control del estratégico puerto de Mariupol, en el este del país, un éxito militar empañado por el anuncio del primer ministro de que Rusia se dispone a cortarles el gas.

El jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, conversaron por teléfono y se refirieron a un plan para salir de la crisis en el este prorruso de Ucrania. No obstante, los combates parecen intensificarse en el este del país, pese a las declaraciones favorables al diálogo realizadas por el nuevo mandatario ucraniano.

Rusia afirmó ayer, que no mantendrá negociaciones con Ucrania ni con la Unión Europea (UE) antes del lunes, fecha límite que Moscú le dio a Kiev para cortarle el suministro de gas si no paga las facturas que tiene pendientes.

Tras estas afirmaciones de Moscú, el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk, informó a su gobierno de que debe prepararse para un posible corte de gas ruso de aquí al día lunes.

“Gracias al heroísmo de los militares ucranianos, la situación ha sido estabilizada en Mariupol”, declaró el mandatario ucraniano.

Punto estratégico. El puerto se ubica al sudeste de Ucrania y cuenta con 500.000 habitantes.

Poroshenko le pidió al gobernador de la región de Donetsk, Serguii Taruta, que instale provisoriamente en Mariupol la sede de la administración regional.

Actualmente la sede del poder regional en Donetsk está ocupada por los separatistas prorrusos.

Para intentar poner fin al separatismo, Taruta, un oligarca, fue nombrado en marzo gobernador de Donetsk con el aval del hombre más rico del país, Rinat Akhmetov, quien fuera el principal apoyo financiero del partido del depuesto presidente Viktor Yanukovich.

Por otra parte, Kiev confirmó la muerte de tres soldados en las últimas horas del jueves en Stepanivka, en la región de Donetsk, donde, hubo violentos combates .

Rusia subió el precio del gas a 485 dólares los 1.000 m3 desde el 1 de abril, después de que los prooccidentales forzaran la salida del presidente Yanukovich y tomaran el poder en Kiev.

Etiquetado como: