EE. UU. exhorta a Moscú a negociar de nuevo con el Gobierno ucraniano

 17 junio, 2014
Ciudadanos proucranianos gritan ante al consulado ruso en la ciudad de Odessa, en Ucrania, frente al mar Negro, durante una protesta para exigir que la legación pusiera la bandera rusa a media asta, como muestra de solidaridad por los 49 soldados ucranianos que murieron en el avión militar derribado por milicianos prorrusos, el sábado pasado. | AFP
Ciudadanos proucranianos gritan ante al consulado ruso en la ciudad de Odessa, en Ucrania, frente al mar Negro, durante una protesta para exigir que la legación pusiera la bandera rusa a media asta, como muestra de solidaridad por los 49 soldados ucranianos que murieron en el avión militar derribado por milicianos prorrusos, el sábado pasado. | AFP

Washington, Kiev. AFP, EFE Rusia cumplió su amenaza y cortó el lunes, por impago, los suministros de gas a Ucrania, al tiempo que confió en que la medida no afecte a países europeos que importan combustible ruso a través del sistema de gasoductos ucranianos.

Los aliados de Ucrania hicieron llamados a la conciliación.

Estados Unidos urgió a Rusia a reanudar las negociaciones con su vecino y rival, Ucrania, para resolver los problemas y restablecer la entrega de energía.

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, dijo que la Unión Europea ha sugerido un “compromiso razonable” en la disputa e instó a Moscú a hacer un gesto para superar el diferendo.

“Llamaremos a Rusia a unirse a las negociaciones con Ucrania sobre el aprovisionamiento de gas natural, auspiciadas por la Unión Europea (UE)”, dijo Psaki.

“La Comisión Europea está trabajando con las dos partes para alcanzar un compromiso comercial competitivo que contempla precios de mercado y los pagos”, destacó.

Según la propuesta europea, Ucrania pagaría primero $1.000 millones para saldar parte de su deuda con Rusia por sus exportaciones de gas y luego haría otros seis pagos hasta fin de año.

Cero gas. Kiev confirmó que desde ayer solo transita por su territorio gas destinado a otros países europeos. El ministro de Energía, Yuri Prodan, dijo que su país asegurará el tránsito fiable hacia Europa.

Alrededor del 15% de gas que se consume en Europa pasa por gasoductos que atraviesan Ucrania.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, llamó a Rusia y Ucrania a “hacer un esfuerzo” para llegar a un acuerdo y reanudar el comercio de gas.

Una delegación ucraniana viajará este martes a Budapest para pedir a los europeos que le cedan una parte del gas ruso que importan, anunció el grupo Naftogaz.

“Compañías europeas están dispuestas a suministrar gas a Ucrania. Proponen a Ucrania gas a buen precio, a $320” los 1.000 m³., declaró el director de Naftogaz, Andri Kobolev.

Según este último, Naftogaz ya es cliente del grupo alemán RWE y del francés Gaz de France.

El presidente del gigante semipúblico ruso Gazpro, Alexéi Miller, exteriorizó desde ya que este tipo de suministro sería ilegal. Las compañías europeas “no tienen derecho de hacer eso”, declaró.

Rusia cortó el gas a Ucrania tras el fracaso de las negociaciones sobre el precio y el reembolso de la deuda acumulada por Kiev ($4.500 millones).

Además, la guerra. Aunado al problema del gas, Ucrania afronta una guerra interna con grupos prorrusos que controlan partes del sureste del país y buscan escindir el territorio.

El presidente Petró Poroshenko dijo ayer que pondrá en marcha un plan de paz para el sureste del país y declarará un alto el fuego temporal cuando logre restablecer el control total de la frontera con Rusia, ahora parcialmente en manos de los separatistas.

“Tenemos la determinación de restablecer la seguridad en la frontera estatal esta misma semana. Lo digo sinceramente: es el único impedimento para declarar el alto el fuego”, dijo el recién estrenado presidente Poroshenko al abrir la sesión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Etiquetado como: