El Fondo Monetario Internacional aprobó una ayuda de $17.500 millones para cuatro años

 13 marzo, 2015

Kiev

Un cañón que estaba emplazado en la ciudad de Artemivsk era remolcado ayer hacia otras posiciones en el oeste de Ucrania. | AP
Un cañón que estaba emplazado en la ciudad de Artemivsk era remolcado ayer hacia otras posiciones en el oeste de Ucrania. | AP

Ucrania empezó a recibir este viernes el primer tramo de $5.000 millones del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó el miércoles un programa de ayuda de $17.500 millones en cuatro años, anunció el ministerio de Finanzas.

"Ucrania empezó a recibir el dinero en el marco del primer tramo del crédito del FMI", declaró el ministerio en un comunicado recibido por la AFP.

"El dinero ha empezado a llegar a las cuentas del Banco Central. Toda la cantidad llegará para finales del día, $2.200 millones llegarán a la cuenta del Gobierno en el banco central, y $2.800 millones directamente a la del banco central", precisó.

El FMI aprobó el miércoles una ayuda "de riesgo" de $17.500 millones para Ucrania, menos de un año después de otro plan que resultó ser insuficiente ante la envergadura del conflicto en el país.

Según la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, $10.000 millones deben ser reembolsados a lo largo del primer año.

El resto de los préstamos, escalonados en los cuatro próximos años, solo se entregará a cambio de las reformas drásticas que reclama el Fondo. Para asegurarse de ello, habrá auditorías regulares.

La ayuda del FMI se inscribe en un plan global de $40.000 millones.

Además del aporte de los países donantes, los acreedores privados de Ucrania proporcionarán unos $15.000 millones a través de una reestructuración de la deuda actualmente en discusión y cuyas modalidades (condonación, reescalonamiento...) están por determinar.

La deuda pública ucraniana ($70.000 millones en 2014) se disparó este año por efecto de la recesión económica, la devaluación récord de la moneda y el conflicto en el Este industrial, que ha dejado más de 6.000 muertos en once meses.

Etiquetado como: