25 julio, 2015

Kiev. EFE. El Gobierno ucraniano prohibió este viernes toda actividad a los tres partidos comunistas del país , así como que tomen parte en los procesos electorales, según las autoridades.

“El Ministerio de Justicia emitió una orden que priva al Partido Comunista de Ucrania y a otras dos formaciones comunistas de participar en la vida política del país, incluidos los procesos electorales”, informó el jefe del Consejo de Seguridad y Defensa, Alexánder Turchínov.

En conferencia de prensa en Kiev, agregó que el Ministerio actuó “de acuerdo con una ley aprobada por la Rada Suprema (Parlamento)” y que la prohibición entra en vigor este mismo viernes.

“Este es un momento histórico”, afirmó Turchínov.

El 9 de abril, la Rada Suprema de Ucrania prohibió la propaganda de los regímenes comunistas y nazis, la negación pública del carácter criminal de esos sistemas y el empleo de sus símbolos.

La ley también obliga al Estado a investigar toda información sobre los delitos cometidos durante las dictaduras totalitarias.

El mismo día, la Rada aprobó otra ley que legalizó las organizaciones paramilitares que lucharon contra el régimen soviético en la Segunda Guerra Mundial.