El impuesto de guerra forma parte de las nuevas leyes sobre presupuesto y política fiscal aprobadas hoy por el Parlamento

 31 julio, 2014

Kiev.

Violencia en Ucrania
Violencia en Ucrania

Ucrania impuso hoy un impuesto de guerra del 1,5 por ciento sobre el salario mensual de las personas físicas para costear el conflicto con los rebeldes prorrusos que supone una gran carga para las arcas del Estado.

"Serán 15 grivnas por cada mil. Ese es el impuesto de guerra, aunque yo prefiero llamarlo el impuesto para el restablecimiento de la paz en el país", aseguró el diputado oficialista Serguéi Sóbolev, autor de la iniciativa.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, cifró hoy en 70 millones de grivnas ($5,6 millones) diarias el costo de la operación antiterrorista para aplastar la sublevación prorrusa en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk que comenzó en abril pasado.

El impuesto de guerra forma parte de las nuevas leyes sobre presupuesto y política fiscal aprobadas hoy por la Rada Suprema o Parlamento después de que el actual primer ministro, Arseni Yatseniuk, amenazara con dimitir si esas medidas de ajuste no eran ratificadas.

"Hoy hay dos noticias en la economía mundial. La primera es que Argentina ha presentado suspensión de pagos. La segunda, que Ucrania no la ha presentado y que nunca lo hará", dijo Yatseniuk después de que los diputados le confirmaran en el cargo de manera aplastante.

No obstante, no todos apoyaron el impuesto, ya que Oleg Tiagnibok, líder del partido nacionalista ucraniano Sbovoda (Libertad) y antiguo miembro de la coalición mayoritaria, opinó que la guerra debería financiarla el gran capital.

"No son los ucranianos de a pie quienes deben pagar este impuesto. Los ucranianos ya costean los chalecos antibalas, los cascos y los uniformes de sus hijos y amigos. El impuesto deberían pagarlo los oligarcas que fueron quienes nos han llevado a esta situación", dijo.

La ley sí estipula que aquellos ciudadanos que tienen ingresos anuales que oscilaran el pasado año entre las 500.000 ($40.000) y los 100 millones de grivnas ($8 millones) paguen entre un 10 y un 25 por ciento de impuesto de guerra.

Etiquetado como: