Ministro del Interior afirma que entraron tres vehículos de ataque en región este

 13 junio, 2014

Kiev. AP. El ministro del Interior de Ucrania dijo ayer que tres tanques rusos ingresaron en el territorio ucraniano desde Rusia y fueron atacados por las fuerzas de su país.

El jerarca Arsen Avakov dijo que una “columna” de vehículos blindados entró al país a través de cruces fronterizos controlados por separatistas prorrusos cerca de la aldea de Diakove en el este de Ucrania, informó la agencia Interfax.

Añadió que la columna incluía automóviles y transportes blindados de personal. Los tres tanques fueron a la población de Snizhne, a unos 40 kilómetros de Diakove. Uno permaneció allí y otros dos partieron en dirección al pueblo de Hirlivka y fueron atacados por las fuerzas ucranianas, dijo Avakov.

“Parte de esta columna fue destruida por las fuerzas ucranianas”, aseguró el jerarca.

Rusia ha negado el envío de efectivos o pertrechos a Ucrania y no fue posible confirmar la declaración en forma independiente.

Avakov dijo que la incursión tuvo lugar a pesar de las declaraciones del Kremlin a favor de una solución pacífica y de que ajustaría los controles en la frontera.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que los separatistas prorrusos están listos para un alto al fuego, pero que Kiev debe empezar el proceso.

Buscan acuerdo. Según las agencias rusas, Lavrov indicó que Moscú planteará una resolución en la ONU sobre la crisis en Ucrania, pero que Rusia no pedirá autorización para enviar tropas de paz.

Los rebeldes ucranianos insinuaron que Rusia debería enviar fuerzas de paz; sin embargo, Moscú dice que solo podría hacerse con autorización de la ONU.

Activistas del Maidán ucraniano, como se conoce el movimiento de protesta que derrocó a Víktor Yanukóvich, trataron de ingresar ayer en la sede del Servicio de Fronteras ucraniano en Kiev, Ucrania. | EFE
Activistas del Maidán ucraniano, como se conoce el movimiento de protesta que derrocó a Víktor Yanukóvich, trataron de ingresar ayer en la sede del Servicio de Fronteras ucraniano en Kiev, Ucrania. | EFE

El gobierno ucraniano y las potencias occidentales alegan que Rusia está fomentando los alzamientos en el este de Ucrania, donde los insurgentes han declarado dos regiones independientes y quieren la anexión a Rusia.

Mientras tanto, Moscú niega tener agentes en la región , pero no está claro hasta qué punto tiene contacto o influencia con los rebeldes.

“Sabemos que los rebeldes en el este están listos para un alto el fuego, pero el primer paso en todo derecho deben darlo las autoridades de Kiev ” , afirmó Lavrov.

El ministro indicó que su propuesta de resolución se centrará en pedir el cumplimiento de la “hoja de ruta” desarrollada por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pidió esta semana que se establezcan pasillos de paso seguro para los civiles que quieren escapar de la violencia en el este del país, pero aún no se han registrado pasos visibles.