El exmonarca abdicó, a favor de su hijo Felipe, en junio anterior

 14 enero, 2015

Madrid

Esta es la primera actuación judicial admitida contra Juan Carlos I
Esta es la primera actuación judicial admitida contra Juan Carlos I

El Tribunal Supremo español decidió admitir a trámite una demanda de paternidad presentada por una ciudadana belga contra Juan Carlos I, que en junio abdicó al trono de España perdiendo la protección que impedía toda acción judicial en su contra.

Esta es la primera actuación judicial admitida contra Juan Carlos , de 77 años, y se suma a una serie de escándalos que golpearon en los últimos años a la monarquía española, encabezados por la acusación de fraude fiscal contra su hija Cristina, de 49 años, en el marco de un gran juicio por presunta corrupción.

"El pleno ha acordado admitir a trámite una de las dos demandas de paternidad presentadas contra Don Juan Carlos De Borbón. Se trata de la demanda de doña Ingrid Jeanne Sartiau", informó una portavoz del Tribunal Supremo.

Contactado por la AFP, un portavoz de la casa real española afirmó que ésta "no hace cometarios al respecto".

Dos personas, el español Alberto Solá Jiménez y la belga Ingrid Jeanne Sartiau, que según la prensa belga realizaron pruebas de ADN mostrando que son hermanos al 91%, habían presentado demandas de paternidad en 2012 contra Juan Carlos .

Ambas habían sido rechazadas por tribunales civiles debido a que el entonces monarca estaba protegido dado que, según la Constitución, "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

Tras su abdicación en junio —a favor de su hijo Felipe VI, de 46 años— en el peor momento de su popularidad, hundida por los problemas de salud y los escándalos, las demandas volvieron a ser presentadas y remitidas al Tribunal Supremo, único que puede juzgar al exjefe de Estado.

Etiquetado como: