La decisión se presenta luego de que el Gobierno español presentara dos recursos contra la consulta

 29 septiembre, 2014

Madrid

Los catalanes harán, este jueves, una demostración de fuerza a favor de la consulta de autodeterminación
Los catalanes harán, este jueves, una demostración de fuerza a favor de la consulta de autodeterminación

El Tribunal Constitucional español, reunido en un pleno de urgencia en Madrid, suspendió este lunes la consulta sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre al admitir a trámite los recursos presentados por el Gobierno español.

Antes de esta resolución esperada, el Gobierno nacionalista catalán de Artur Mas se mostró determinado a llevar a cabo esta consulta no vinculante, destinada según él a "pedir la opinión de los catalanes", y puso en marcha el operativo para poner las urnas el día programado.

Admitiendo el recurso del Gobierno presentado por la mañana, el Tribunal Constitucional, convocado de urgencia por primera vez en su historia, suspendió automáticamente la votación antes de tomar una decisión definitiva en el plazo de cinco meses.

Las medidas adoptadas por Madrid para bloquear esta votación fueron aprobadas en un consejo de ministros extraordinario, luego del cual el jefe de Gobierno Mariano Rajoy atacó duramente la convocatoria de la consulta firmada el sábado por Artur Mas.

"Es falso que el derecho a votar y a decidir sea un derecho que se pueda atribuir unilateralmente una comunidad", dijo el jefe de Gobierno conservador, advirtiendo que "no hay nada ni nadie" que pueda romper el principio de soberanía nacional del Estado español, protegido por la Constitución.

El presidente catalán, que el domingo advirtió que "el proceso no acaba con una resolución del Tribunal Constitucional", criticó la reacción de Rajoy así como la rapidez de la decisión de la máxima corte judicial española.

"Hay un gobierno claramente hostil contra lo que está haciendo la mayoría del pueblo de Cataluña ", dijo Mas en un acto celebrado este lunes en Barcelona pocos minutos antes de la decisión del alto tribunal, de quien ironizó su "velocidad supersónica" en reunirse.

"Han roto la barrera del sonido, no se han esperado ni un solo día. Esto no había pasado en casi 36 años de Constitución", bromeó el presidente catalán.

Etiquetado como: