Testigo narra angustia en ciudad cercana al epicentro

Por: Rebeca Madrigal 24 agosto, 2016

La costarricense Ersilia Estrada vive a unos 50 kilómetros de las zonas más afectadas por el terremoto de 6,2 grados ocurrido la madrugada del miércoles en Italia. Donde se encuentra no hay daños graves y ella se encuentra bien junto a su esposo.

Estrada vive en un edificio de varios pisos en el centro de Rieti, una ciudad que se encuentra más cerca del epicentro que Roma, donde también se sintió con intensidad.

Angustiada y asustada, relató los momentos que vivió cuando a las 3:30 a. m., tras el primer movimiento.

"El instinto es salir corriendo, pero traté de mantener la calma, esperé a que se estabilizara luego del primer temblor que fue bastante fuerte, mi esposo y yo esperamos un poco para evacuar el edificio, pero cuando vino la primera réplica salimos", contó la costarricense, quien tiene cinco años de vivir en este país europeo.

Pantalla completa Reproducir
1 de 20

Estrada no ha regresado al edificio donde vive, un asunto que todavía está valorando dada las réplicas. "No paran las réplicas, es un fenómeno ondulatorio, hay que esperar a que cese", aseguró.

Varias se sintieron durante el resto de la madrugada, una de 3,9 grados en la provincia de Perugia y otra más fuerte de 5,3 grados a las 4:30 a. m. (hora local).

"Nosotros estamos como a 50 kilómetros de ciudades que quedaron en cenizas, acá es más tranquilo, pero hay bastante tensión, las personas están tratando de ayudar a los más afectados, donando sangre, llevando víveres, agua potable...", narró, vía telefónica a La Nación.

El ambiente a su alrededor es tranquilo, unos salieron en sus carros para andar alrededor, otros caminan fuera de los edificios en búsqueda de zonas seguras, y muchos tuvieron que asistir a sus trabajos a retomar la vida normal.

Los edificios del centro de la ciudad son seguros, o al menos eso le han dicho a la población las autoridades locales que piden a los ciudadanos alejarse de las calles para dar paso a los equipos de rescate.

Reporte de ticos. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, ningún costarricense empadronado reside en las áreas más afectadas.

"Esta mañana la Misión contactó telefónicamente a todos a cada uno de los costarricenses que residen en áreas cercanas al epicentro del terremoto y ninguno fue afectado", informó la Cancillería.

Cabe destacar que este contacto fue con costarricenses empadronados, por lo que el reporte no incluye las personas que no se registraron, ni turistas.

Etiquetado como: